Colegio Modelo Palpalá

05 de Diciembre de 2012 | 11:02 hs.

Celebra 20 aniversario

      
| Enviar | Tamaño Texto
  • Imágenes[0]
  • Colegio Modelo Palpalá Colegio Modelo Palpalá

El 14 de marzo el Colegio Modelo Palpalá celebrará sus vigésimo aniversario. Fue fundado en un momento muy difícil para la ciudad siderúrgica, pero el empeño y la decisión de un grupo de empresarios apostó a la educación y desde 1992 cumple un papel fundamental en la educación de niños y jóvenes.
Sus primeros pasos, allá por el año 1992, los dio en una casa del Barrio Belgrano, que alquilaron estos emprendedores que confian y creen en que la única posibilidad de un pueblo para salir adelante es formando a sus ciudadanos.
El objetivo fundamental de su fundación satisfacer la necesidad de las familias palpaleñas, quienes debían enviar a sus hijos a San Salvador de Jujuy para recibir educación en institutos privados que garantice los días de clases que estipula el Ministerio de Educación. Es así que este grupo de personas comenzaron a transitar el gran desafío de brindar a las familias una nueva opción de educación para sus hijos. Luego se hicieron cargo de la guardería que tenía la empresa Altos Hornos Zapla con OSFAMI. A la misma asistían pequeños desde los cuarenta días de vida, hasta los cinco años. Esta casa funcionaba donde actualmente está la municipalidad de Palpalá. Después de 3 años se alquiló una casa, ubicada en calle Mirabal 459 del Barrio Belgrano de la ciudad de Palpalá, la cual debieron reconstruirla totalmente para hacerla funcionar como colegio en el año 1992 con sala de tres, cuatro , cinco años y nivel primario hasta 5to grado.
Hoy a veinte años de su inicio la empresa esta conformada por 6 socios. Atiende a una población escolar de alrededor de cuatrocientos alumnos en los tres niveles: Nivel Inicial, Primario y Secundario. La oferta educativa del Colegio Modelo Palpalá se destaca por apuntar a crear en niños y jóvenes conciencia ecológica. Durante varios años organizó primero Congresos departamentales de Ecología y años más tarde alumnos del NOA se reunieron en sus instalaciones para acercar proyectos que destacaban el cuidado del planeta. Otro pilar fundamental de la propuesta pedagógica tienen que ver con la enseñanza como segunda lengua del inglés, con una importante carga horaria desde el Nivel Inicial.
ORIGEN DEL NOMBRE
El nombre del Colegio, según nos manifiesta en una entrevista la Esther Lizárraga de Ortíz, socia fundadora y gerente de la Institución “se debe a las reiteradas veces que el ingeniero y amigo Rodolfo Forviche, encargado de brindar las pautas para el diseño de los planos iniciales y orientaba en las cuestiones para pagar los derechos de construcción, lo nombraba como Colegio Modelo, entonces los socios decidimos que se llamara Colegio Modelo Palpalá.”
LOGROS OBTENIDOS
Los alumnos que asisten a esta unidad educativa participan con excelentes resultados de numerosos concursos, con excelentes resultados. Entre los más recientes se pueden mencionar la mención especial obtenida en el Concurso “A mi la democracia enseña muchas cosas”, organizado por autoridades del Ministerio de Educación de la Nación. Con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, alumnos de 2do. y 4to. grado obtuvieron el primer premio y menciones especiales en un concurso de Expresión Plástica. Cabe mencionar que esta convocatoria fue lanzada por la Asocación Amigos del Cabildo de Buenos Aires. Ese mismo año tres alumnos que cursan primero, tercero y cuarto grado, obtienen otro premio a Nivel Nacional, por su participación en el Concurso “Mensajes del Bicentenario” organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaria de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.
Los jóvenes estudiantes del secundario obtuvieron tres veces consecutivas el Primer premio en la Pintada de la Avenida Córdoba con motivo de la Fiesta de los Estudiantes.
En el año 2003, el Colegio comienza a participar de los desfiles de carrozas. Esta primera obra se compone de vistosos cuadros con imágenes de casonas y de la Capilla de Río Blanco, obteniendo el quinto premio. En el año 2005 obtienen el primer premio en categora carruajes. En la edición 2011 logran el tercer premio.
Los alumnos también se destacan en la Olimpíadas Matemáticas Ñandú y OMA, de Filosofía, Historia, Geografía y por su participación en el Congreso de la Juventud.
LOS ACTOS
El Colegio ha preparado para este año una serie de celebraciones para conmemorar sus veinte años de vida. El miércoles se concretará el acto protocolar en instalaciones del Cine Zapla al que fueron invitados autoridades escolares, invitados especiales, ex-docentes, ex-alumnos, padres y la comunidad toda de Palpalá. La ceremonia comenzará a las 10 hs. y contará con números que tendrán como protagonistas a los alumnos del Colegio, que se destacan por su gran capacidad para escribir.


      
| Enviar | Tamaño Texto




PAUSA

River ante Colón en San Luis

River Plate enfrentará hoy a Colón de Santa Fe en la provincia de San Luis por los octavos de final de la Copa Argentina de fútbol, cuyo ...

PAUSA

Gago y Martínez, descartados

Fernando Gago y Juan Manuel Martínez, titulares en los dos primeros partidos del Campeonato de Primera División, padecen sendas distensio...







Copie el siguiente enlace en su Lector RSS y recibirá las útimas noticias de pregon.com.ar:
Desarrollado por