Exposición de Floricultura

05 de Diciembre de 2012 | 11:02 hs.

Y Plantas Ornamentales

      
| Enviar | Tamaño Texto

El viernes y sábado, con entrada totalmente gratuita, se realizará en esta ciudad la Primera Exposición Provincial de Floricultura y Plantas Ornamentales de Jujuy “La flor más bella”. Esta actividad se desarrollará en la Vieja Estación del Ferrocarril bajo la consigna “Celebramos la vida, la salud y la belleza de la naturaleza.
La organización está a cargo de la Mesa de Floricultores de Jujuy y cuenta con los auspicios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ministerio de Producción de Jujuy, Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Universidad Nacional de Jujuy y la Cámara Argentina de Florerías (Caf).
La inauguración oficial será el viernes a las 18.00, con un acto formal que contará con la presencia de autoridades e invitados especiales, entre ellos la Ing. Agr. Carla Campos Bilbao, Secretaria de Desarrollo Social y Agricultura Familiar, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Graciela de Sánchez, el Lic. Marcelo Rodríguez y el ing. Gabriel Sánchez, miembros del comité organizador, precisaron que con esta actividad se quiere visibilizar las acciones que desarrolla la Mesa de Floricultores de Jujuy, “queremos promover el crecimiento del sector, generando espacios de visualización”, dijeron. Para ello buscan promover y potenciar la producción de flores y plantas en la provincia y favorecer la interacción e intercambio de experiencias entre productores de diferentes regiones de la provincia “para que compartan y logren acuerdos orientados a mejorar al comercialización”, explicaron. “También queremos generar posibilidades de venta, promocionar los productos que ofrecemos, fomentar la legalidad, brindar a los asistentes una propuesta educativa y de aprendizaje sobre la flora autóctona y la introducida contribuir a la conservación de especies”, detallaron.
La muestra incluirá exposiciones a cargo de floricultores de toda la provincia, propuestas y herramientas en diseño y paisajismo y se complementará con disertaciones, sorteos, regalos, exposición y venta y un encuentro artístico con la actuación de conocidos músicos de la provincia.

EL PROGRAMA DE TRABAJO

La muestra estará abierta al público desde las 16.00. A las 18.00 será el acto formal de apertura, a las 19.30 la paisajista Norma Soria disertará sobre “Plantas Nativas” y Cecilia Nocera hablará sobre “Balcones y Jardines”.
El sábado, la exposición abrirá sus puertas al público a partir de las 8.00. A las 10.00 habrá una disertación sobre “Paridad de género con igualdad de oportunidades” a cargo de la Lic. Soledad Sapag;a las 11.30 habrá sorteos entre los presentes. A las 17.30 se presentarán conferencias sobre “Orquídeas” a cargo del Dr. Marcelo Toffoli y “Plantas exóticas tropicales” a cargo de los Ing. María Julia Faggiani y Cristian Leonardo Tapia del Inta, Yuto.
A las 19.00 se presentará la obra de teatro “Virtudes Choicas” de la Dirección de Adultos Mayores” y a las 20.00 comenzará el espectáculo musical.
Cabe destacar que los espectáculos folclóricos contarán con la participación de Tomás Lipán, Cesar Maraz y Ballet Folclórico.
La Mesa de Floricultores está integrada por las siguientes entidades: AppoJuy, Frutiflor, T’ika, Cooperativa Maimará, INTA, UNJu, Subsecretaría de Agricultura Familiar, SENASA, IPAF, Cooperativa Flor del Cardón, Asociación El Cadillal, Cámara Argentina de Florerías.
La comisión directiva de la mesa está conformada por Lic. Marcelo Rodríguez (presidente); ara LLama (tesorera), Miriam Toconás (secretaria). Los vocales son Angel Quiroga y Rosa Vaca.

La UNJu participa de encuentro binacional

La Universidad Nacional de Jujuy participa actualmente del Encuentro Binacional de “Cooperación e Integración Regional para el tratamiento de Problemáticas Complejas”, que, organizado por la REUNIF, se llevará a cabo en Tarija, Bolivia, hasta el viernes.
En el año 2005, y como una necesidad de integración geopolítica entre Argentina Bolivia Chile y Paraguay, surgió el Foro de Universidades de Áreas de Frontera, como un espacio de encuentro, reflexión, planificación participativa y acción para la coordinación, integración y cooperación regional a nivel universitario.
Estos foros, impulsados por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, a través de la Coordinación de Extensión Universitaria, constituyen el origen de la Red de Extensión Universitaria “Universidades hacia la Integración de Fronteras: REUNIF”.
La misma se conformó, en sus inicios, por las universidades argentinas: Universidad Nacional de Jujuy y Universidad Nacional de Salta y por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija (Bolivia) y otros actores sociales de la sub región fronteriza, tales como: Secretaría de Cultura y Turismo, Municipio de Palpalá y Municipio de Caimancito, todos de Jujuy; Mnicipalidad de Salta; y refectura, Municipalidad, Honorable Consejo Municipal y Cadena de Turismo todos de Tarija. Con posterioridad se incorporan a la red el Ministerio de Salud, Secretaria de Derechos Humanos, ambos de Jujuy, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta y la Gobernación de Tarija, Sección Bermejo.
En el año 2007, en su Planificación Participativa, a cuatro años, priorizó como áreas de trabajo la cultura, arte y turismo; extnsión y educación; trabjo, salud y medio ambiente.
INTENSA AGENDA
DE TRABAJO

En el marco de esta planificación se han ejecutado numerosos proyectos con significativo impacto en el ámbito geográfico de Jujuy, Salta y Tarija.
Asimismo y en función de la priorización de problemáticas regionales se consensuaron, para el año 2012, una serie de acciones tendientes a la búsqueda de soluciones que comenzarán a implementarse en el Encuentro Binacional de Cooperación e Integración Regional para tratamiento de problemáticas complejas previstos para estos días en la Ciudad de Tarija.
El programa de actividades inició ayer con el acto de apertura y palabras del Rector de la Universidad Nacional de Jujuy y Presidente del Consejo de Rectores y Actores Sociales de REUNIF, Dr. Enrique Mateo Arnau.
Luego, palabras de la Coordinadora de Extensión Universitaria de la Secretaría de Políticas públicas del Ministerio de Educación de la Nación Argentina,. Dra. Liliana Herrera Albrieu y palabras de los Rectores de universidades nacionales.
Las actividades continuarán con paneles, ponencias y mesas debate, que se extenderán hasta el viernes en horas de la tarde.

Preocupa mal estado de
caminos a Punta Corral

El Consejo de Emergencia Provincial se reunirá hoy desde las 10.00 en el Ministerio de Planificación, con el Comisionado Municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, para comenzar a delinear los trabajos necesarios que se realizarán antes y durante la multitudinaria peregrinación que anualmente se realiza a Punta Corral.
El encuentro, será el primero que se concrete para abordar temas puntuales a la manifestación de fe, entre ellos, está principalmente el del mal estado de los caminos hacia el Santuario de la Virgen, debido a las intensas lluvias que continúan precipitándose en esa zona de la Quebrada de Humahuaca.
La semana pasada, el jefe comunal junto al director de SAME 107, Dr. Juan Carlos Menichetti, se entrevistó con funcionarios provinciales para ir interiorizándolos de la grave situación en la cual se encuentra el trayecto desde Tumbaya hasta Punta Corral, que es de aproximadamente de 23 kilómetros.
En la oportunidad estuvo reunido con el director de Unidad Ministro del Ministerio de Desarrollo Social, Alejandro Ricardez, con el Subjefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Hugo del Valle Sosa, quienes se comprometieron a brindarles la colaboración necesaria, una vez que la solicite y se inicien las tareas previstas.
Además, fueron recibidos por el Jefe de Gabinete Armando Berruezo, y a pedido de Mamaní, el funcionario solicitó a todos los organismos que integran el consejo, que se reúnan hoy para comenzar a distribuir las tareas que cada uno cumplirá de frente a esta festividad religiosa, que es una de las más concurridas del norte argentino.
Días atrás, el presidente de la Comisión de Devotos de la Virgen de Punta Corral, Agustín Flores, manifestó que el camino a Punta Corral estaba en pésimo estado y que en una reunión con el jefe comunal, le había señalado que en esta semana se iban a iniciar los trabajos de reparación en las partes que menos daños se detectan por consecuencia de las tormentas de la temporada.

NOVENA

Cabe recordar que el rezo de la novena en honor a la Virgen de Punta Corral comenzará el próximo viernes 23 de marzo y entre el 29 y 30 de este mes se registrará el ascenso de la mayor cantidad de peregrinos y devotos, mientras que el 31 será más reducida la peregrinación. El 1 de abril, Domingo de Ramos, descenderán los peregrinos y devotos a la localidad de Tumbaya, acompañando a la sagrada imagen.
Por su parte, el padre Marcelo Churquina, de la parroquia tumbayeña, confirmó a la Comisión de Devotos y al Comisionado Municipal, que en la jornada de regreso de la virgen, el obispo Daniel Fernández, administrador apostólico de la Diócesis de Jujuy, presidirá la misa central en Tumbaya, acompañado de otros religiosos que se trasladarán desde esta ciudad hacia aquella localidad.


      
| Enviar | Tamaño Texto




PAUSA

Un muerto y 4 heridos en un choque en cadena en camino del Buen Ayre

Un muerto y cuatro heridos, dos de ellos de gravedad, fueron el resultado de un choque múltiple en el que ayer a la mañana intervinieron ...

PAUSA

Se desvanecen esperanzas de hallar sobrevivientes del buque

Las esperanzas de encontrar sobrevivientes tras el hundimiento del buque surcoreano Sewol, se desvanecieron ayer casi por completo ante el ...







Copie el siguiente enlace en su Lector RSS y recibirá las útimas noticias de pregon.com.ar:
Desarrollado por