Estudiantes se preparan para el

05 de Diciembre de 2012 | 11:00 hs.

Bicentenario del Éxodo Jujeño

      
| Enviar | Tamaño Texto

Lanzaron ayer el concurso de murales para jóvenes de distintos establecimientos educativos secundarios de capital, bajo la temática del Bicentenario de “El Éxodo Jujeño”, especialmente para las escuelas de bellas artes, el que permitirá que 50 obras sean plasmadas en los paredones ubicados de la calle Patricias Argentinas, entre San Martín y 19 de Abril, con importantes premios para los tres primeros lugares.
El anuncio fue realizado en el Salón de los Intendentes, por el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, quien estuvo acompañado por los ediles Rodolfo Nieto, Santiago Juber, José Luis Sánchez, Carmen Peña y Marta Russo Arriola, y el coordinador de Gestión de Intendencia, Lisandro Aguiar.
“Queremos, a través de este certamen -en el marco de una ciudad limpia y de la Ordenanza 6076/011 del Concurso de Murales-, cambiar la visualización de nuestra Tacita de Plata, que hoy se encuentra desprolija ante los paredones pintados y víctimas de pegatinas. Queremos, a través de este concurso, donde van a participar jóvenes del nivel educativo medio, integrarlos que participen y a través de estas manifestaciones culturales e históricas, puedan plasmar la identidad de nuestra ciudad”, dijo la concejal Russo Arriola autora de la mencionada ordenanza.
A su turno, el intendente Jorge enfatizó que “esto va a permitir seguramente que 50 trabajos, se van a poder plasmar en lugares artísticos en referencia al “Bicentenario del Éxodo Jujeño” en Patricias Argentinas entre San Martín y 19 de Abril, lo cual nos va a presentar un panorama distinto al lamentable panorama que tenemos hoy con las pintadas y la falta de respeto que hay por ese espacio tan ligado a la circulación peatonal, al paso de los colectivos y donde tenemos que dar otro aspecto fundamentalmente en el centro de la ciudad”.
“Este concurso, está abierto a los estudiantes secundarios de las escuelas que están referidas a las bellas artes, pero también a todos los estudiantes del nivel medio y va a permitir el trabajo grupal, trabajos artísticos que van a ser evaluados por un jurado, en una primera instancia en hojas A-3, luego, en una segunda instancia, posteriormente que los mismos chicos los pinten y después que la Municipalidad haga un trabajo de los parámetros para destinar un lugar y se pueda disfrutar de los murales”, acotó.
El concurso se va a realizar a dos etapas, en primer lugar los estudiantes deberán presentar sus dibujos en hojas A-3 (hojas de computadoras) para ser evaluado por un jurado y pasarán o seleccionarán entre 40 o 50 trabajos que son los que finalmente con el aporte del municipio en materiales, se plasmen en murales en Patricias Argentinas de San Martín hasta la avenida 19 de Abril-, en 4 metros de ancho con 2 de alto.
Las propuestas de los estudiantes deberán ser presentadas hasta el 25 de agosto, venidero de lunes a viernes de 8:30 a 13:00, en la sede de la Coordinación de Política de Juventud de calle Bustamante 84 del barrio Los Naranjos y los nombres de los autores de los murales seleccionados se conocerá el 15 de septiembre próximo.

Emotivo homenaje a
Delia Gómez Rubio

En el Salón Cultural Pregón, ayer por la noche se realizó un emotivo homenaje a la profesora Delia Araceli Gómez Rubio, actividad que con una muestra de pinturas, esculturas y cerámicas de ex- alumnos y colegas, organizaron egresados de la promoción ‘65 de la Escuela Provincial de Artes junto a miembros de la Asociación Jujeña de Artistas Plásticos, a través de su comisión reorganizadora.
La profesora Delia Gómez Rubio es Maestra Normal Nacional (Escuela Normal ‘Juan Ignacio Gorriti’) Educadora Especializada para la Infancia Inadaptada (Universidad de Lyon - Francia), Traductora Pública de Francés (Universidad Nacional de Córdoba);Profesora de Francés (Universidad Nacional de Córdoba). En su vida pública, ocupó numerosos cargos de importancia, entre los que se pueden destacar: Directora Coordinadora del taller Protegido para Niños y Jóvenes discapacitados ARENI; residenta del Consejo General de Educación; Ispectora General de Enseñanza Media, Artística y Superior de la Provincia; Retora Normalizadora del Instituto Superior de Formación de Profesora “Raúl Scalabrini Ortíz”.
Obtuvo numerosas becas de perfeccionamiento en el país y el extrajero, entre otros en Fundación Rotary Internacional en Lyon Francia; Delgada Nacional de Intervención por el Gobierno Español en Madrid; Gobirno de Quebec, Universidad Laval, Quebec- Canadá. En su carrera artística obtuvo numerosos premios en los Salones de Pintura ‘José Antonio Terry’, Salón Nacional de Tucumán, Salón Rodrigo Pereira del Colegio de Escribanos de Jujuy, del cual también es fundadora. Entre las publicaciones que realizó figuran: Enciclopedia Didáctica del Dibujo en la Escuela Primaria, en la Revista Pedagógica CODEX, Revista “Acción y docencia” de ADEP; Sínteis de la Historia Cultural de Jujuy y la primer versión mundial en español de una obra clásica de Arqueología del Investigador francés Eric Boman.
Es miembro fundador de la Asociación de ARtistas Plásticos de Jujuy; de AREI, del Centro de EStudios Hispano Americanos; de la Aociación de Profesores de Francés; además fe delegada del Fondo Nacional de las Artes; miembro dl Comité organizador de los premios a la Creación de Fundación Pregón; representate argentina en Congresos Mundiales de la Federación Internacional de Profesores de Francés.
Quienes estuvieron conformando el panel de homenaje, destacaron no sólo sus logros profesionales y artísticos, sino también su constante interés por la formación de los jóvenes, la educación y su gran calidad como persona íntegra, de bien, conocedora del verdadero significado de la palabra amistad en todos sus niveles.
Delia Gómez Rubio es una de esas mujeres que marcaron un hito en la historia de nuestra provincia. Por su tesón, por su capacidad de gestión, su eficiencia y su carisma, se merece el reconocimiento de todo el pueblo jujeño; principio d este testimonio de agradecimiento a su hacer, fue el acto desarrollado anoche en esta casa periodística.

ue habilitado un
registro de hospedaje
en casas de familia

Se abrió el registro de Hospedaje en Casa de Familia, tanto para la ciudad de San Salvador como para los pueblos del interior provincial, “a fin de contar con un respaldo ordenado en lugares donde la demanda de alojamiento tradicional se vea superada en la presente temporada turística”, señalaron desde la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy.
La convocatoria tiene por objetivo fortalecer la capacidad de alojamiento de la provincia de cara al recambio de la afluencia turística en la presente Temporada Invernal 2011.
En este sentido, el director provincial de Turismo, Juan José Martearena, enfatizó que “el listado autorizado de Casas de Familia será activado al momento de colmarse la capacidad hotelera de San Salvador y alrededores y/o de cualquiera de los principales destinos turísticos y será administrado exclusivamente por el Area de Informes y Atención al Turista de este organismo provincial”.
Dijo que “se habilitarán transitoriamente las casas de familia que se registren y cumplan una serie de requisitos para atender la falta de plazas puntualizó Martearena-, para garantizar el bienestar y buena estadía de los visitantes, por lo que se inspeccionarán las casas y se homologarán las tarifas respectivas”.
Para que una casa de familia sea inscripta en el registro deberán presentar y cumplimentar los siguientes requisitos: brindar los datos de la casa o departamento a registrar, los datos del/los propietario/s, mostrar fotos del inmueble (mínimo tres), un croquis de ubicación del inmueble y contar con un extintor (matafuego) contra incendios como medida mínima de seguridad.
Para mayores informes los interesados deben comunicarse con el Área de Fiscalización de la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy a través del e- mail fiscalizacionturismo@jujuy.gov.ar o telefónicamente al 0388 4221343/26, o bien personalmente de lunes a viernes de 8:30 a 14:00, en Canónigo Gorriti 295, de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

“EL ARTE LLEGÓ A TU BARRIO”
Cine, teatro y danza en
distintos puntos de la ciudad

Durante la jornada de hoy se desarrollarán actividades en distintas zonas de nuestra Capital en el marco del programa llamado “El Arte llegó a tu Barrio” impulsado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano. Esta propuesta tiene por objetivo de llevar a cada lugar de la ciudad distintas propuestas culturales con entrada totalmente libre y gratuita.
En ese marco, esta tarde a las 18:00 en el Centro de Participación Vecinal “Santa Ana” de las 200 Viviendas de Alto Comedero se presentará el Ballet “Tacita de Plata” con un cuadro argumental del norte jujeño.
Y antes a las16:30 en el Centro de Participación Vecinal del barrio 12 de octubre, estará a consideración del público la obra teatral infantil titulada “Pequeñas Alegrías”, dirigida por Noemí Salerno.
El elenco de esta pieza para niños está conformado por Ana Córdoba, Gabriel Guzmán y Constanza Guevara. Mientras en el C.P.V. del Barrio Chijra, se proyectar la película alemana “La Ola” dirigida por Dennis Gansel, desde las 19:00. Finalmente a las 18:00 en el Centro Integrador Comunitario CIC “Che Guevara” de Alto Comedero, niños, jóvenes y adultos podrán apreciar la película “El Increíble Castillo Vagabundo” un film japonés del año 2004.


      
| Enviar | Tamaño Texto




PAUSA

ME GUSTA MI CARROZA

Ingresá a nuestro facebook "DIARIO PREGON", poné me gusta en la foto de tu canchón y participá por increibles premios...







Copie el siguiente enlace en su Lector RSS y recibirá las útimas noticias de pregon.com.ar:
Desarrollado por