Miércoles 16 de Enero del 2019



Torre de bambú: produce agua potable a partir del aire

Según el último Informe de las Naciones Unidas sobre los recursos hídricos en el mundo 2015, en término medio, alrededor del 36% de la población total de África no tenía acceso a buenas fuentes de agua y el 70% tampoco tenía acceso a un buen saneamiento.

06/04/2016


 Según el último Informe de las Naciones Unidas sobre los recursos hídricos en el mundo 2015, en término medio, alrededor del 36% de la población total de África no tenía acceso a buenas fuentes de agua y el 70% tampoco tenía acceso a un buen saneamiento.

La compañía Architecture and Vision ha creado una torre de bambú y plástico biodegradable llamada “WarkaWater”, que tiene la capacidad de recolectar agua de lluvia, niebla y rocío para obtener agua potable en zonas donde la escasez de este recurso tan importante para la vida es una problemática que afecta la calidad de vida de los pobladores locales.
Creada especialmente para ser instalada en comunidades sin acceso al agua potable, “WarkaWater” funciona capturando la humedad y conduciéndola a un tanque de retención higiénica mediante una boquilla, además, tiene la ventaja de funcionar sin necesitar electricidad y de requerir solo un mínimo mantenimiento.
La torre desarrollada tiene 10 metros de altura y aproximadamente 4,2 metros de ancho, pero fundamentalmente sorprende por su capacidad de recolectar hasta 99 litros de agua potable, por día, lo cual representaría, sin duda alguna, un avance de gran importancia para las comunidades en las que podrá instalarse. Fue creadaen base a una estructura vertical de bambú con una red de plástico biodegradable que recolecta el agua del aire por condensación.El diseño está inspirado en un árbol nativo de Etiopía, cuya sombra era utiliza en reuniones públicas de los habitantes; siendo un símbolo muy importante y representativo tanto en sentido cultural como medioambiental. Pesa solo 60 kg, está formada por 5 módulos que pueden ser montados por cuatro personas sin calificación y ninguna maquinaria especial, solo debe fijarse con cables de tensión, para estabilizarse en el suelo y resistir a los vientos.
El agua obtenida por el sistema, además de consumirse, también se puede utilizar para el riego, la reforestación y la regeneración de los ecosistemas. La idea de WarkaWater ha sido implementada en los últimos tres años a través de varios prototipos experimentales construidos y aunque, según se informa, todavía no ha llegado al objetivo planteado para la campaña de crowdfunding, continuará porque despierta interés en gobiernos y organizaciones no gubernamentales.
Como parte del proyecto, también se prevé la plantación un nuevo árbol de Warka al lado de cada torre, el crecimiento de cada uno será nutrido por el agua generada por las torres, así como por el equipo dedicado de la comunidad que la mantenga. Con el tiempo, el nuevo árbol no sólo contrarrestará los efectos negativos de la creciente deforestación, sino que también ayudará a crear un mejor ambiente para que la “Warka” funcione (la humedad creada por el árbol facilitará la producción de agua en la misma).
De esta manera, un conocimiento milenario que muchos pueblos originarios ponían en práctica para obtener agua potable de la humedad ambiental o rocío, es vuelto a implementar y potenciar para hacerle frente a este problema que tanto afecta a comunidades de todo el mundo.




RELACIONADAS





EN TITULOS



16/01/2019

Taller Intensivo de Folklore

16/01 13:09




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.