Jueves 19 de Setiembre del 2019



Datos esenciales para disfrutar la Quebrada de Humahuaca

La Quebrada de Humahuaca como destino turístico privilegiado de Jujuy, posee todas las exigencias en servicios que un turista puede exigir, la cada vez mayor asistencia exige a las autoridades municipales y prestadores, elevar su calidad.

02/04/2016


 Iglesia de la localidad de Huacalera.
Iglesia de la localidad de Huacalera.

 La Quebrada de Humahuaca como destino turístico privilegiado de Jujuy, posee todas las exigencias en servicios que un turista puede exigir, la cada vez mayor asistencia exige a las autoridades municipales y prestadores, elevar su calidad. Claro que en la región hay poblados más visitados que otros lo que origina una variación en cuanto a disponibilidad hotelera, servicios, beneficios, circuitos turísticos y otros. Purmamarca, Tilcara y Humahuaca se apuntalan como los más receptivos, mientras que Tumbaya y Maimará están encaminados en un proyecto que elevará su categoría, atrás se ubican Volcán, Huacalera, Uquía y demás comunidades que ofrecen lo justo y necesario, pero también están encaminados en acrecentar sus propuestas.

Datos sobre la región
La Quebrada de Humahuaca es un extenso valle montañoso de perfil asimétrico de 155 kilómetros de longitud, que corre en dirección Norte a Sur y está ubicada en el extremo Noroeste de la República Argentina. Constituye un sistema patrimonial de características excepcionales.
A lo largo de 10.000 años, este valle andino ha sido el escenario de gran parte de los desarrollos culturales de la región y de los países vecinos de América del Sur; en un recorrido ininterrumpido que abarca desde la instalación de los primeros pueblos cazadores, hace unos diez milenios, hasta la actualidad. En tal sentido, la Quebrada de Humahuaca ha funcionado como permanente vía de interacción longitudinal y transversal, vinculando territorios y culturas distantes y diferentes, desde el Atlántico al Pacífico, y desde los Andes a las llanuras meridionales.
La región constituye, a manera de un verdadero sistema, un itinerario cultural de extenso recorrido histórico que ha influido notablemente el desarrollo y la configuración cultural de su propio espacio, dando lugar un rico sincretismo que, con personalidad propia, se refleja en sus testimonios patrimoniales materiales y en otros valores de carácter intangible. Todos estos elementos permiten otorgar a este contexto un fuerte significado para una lectura plural de la historia y de la cultura universal.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.