Lunes 22 de Julio del 2019



Guía sintética para visitar el norte jujeño

Recorrer los 126 kilómetros de distancia que hay entre la ciudad de San Salvador de Jujuy y la ciudad de Humahuaca, para conocer los numerosos atractivos turísticos, naturales, históricos y culturales que posee en ese tramo la Quebrada de Humahuaca en una sola jornada es imposible.

02/04/2016


 Recorrer los 126 kilómetros de distancia que hay entre la ciudad de San Salvador de Jujuy y la ciudad de Humahuaca, para conocer los numerosos atractivos turísticos, naturales, históricos y culturales que posee en ese tramo la Quebrada de Humahuaca en una sola jornada es imposible. El interés requiere más de una jornada y en distintos horarios, ya que no es lo mismo admirar un paisaje en un determinado horario del día, como por ejemplo las Salinas Grandes o las Serranías de Hornocal.

Pero cuando no se dispone del tiempo a favor, es recomendable iniciar la visita lo más temprano posible, por ejemplo arrancar a las 8.30 en Volcán para estar terminando el recorrido a más tardar las 19 en la Ciudad Histórica transitando por la ruta nacional 9 y haciendo algunos desvíos obligados para incursionar en determinados poblados con atractivos considerados imperdibles.
En esta época del año, donde aún prevalece un clima sumamente agradable desde la mañana hasta el atardecer, hay que tomar algunos recaudos que harán la visita mucho más agradable y mejor disfrutada, como por ejemplo llevar sombrero y antejos de sol (lo cual se recomienda todo el año), una campera para el fresco del atardecer o para afrontar el viento que predomina desde el mediodía hasta las 18 en determinados sectores, líquido (agua mineral será lo ideal) y lógicamente una cámara de fotografía con la suficiente capacidad para tomar cientos de fotografías.
Con el sol de la mañana el viaje hacia la región más visitada turísticamente durante todo el año comienza en Volcán, donde se puede visitar el Centro de Visitantes, la Feria campesina de Quebrada y Puna, el predio del ex ferrocarril, el acceso sur al pueblo, y caminar por las silenciosas calles de esa localidad.
Más adelante está Tumbaya asentada a escasos metros de la ruta nacional 9, una parada en el incluye una visita a la iglesia “Nuestra Señora de los Dolores, observar el Museo de don Cecilio Bustamante, el Centro de Interpretación Turístico y su feria artesanal, y atreverse a circular, por lo menos hasta el primer calvario, por el camino hacia el santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral.
En ese mismo poblado pero en su zona rural, también puede visitarse Huajra, Higueritas y Tumbaya Grande, además está el circuito del cerro de la Cruz y la posibilidad de degustar una exquisita comida regional en el parador elabora por ex alumnos de la Tecnicatura de cocina regional y cultura alimentaria. Kilómetros más adelante, se encuentra el paraje Chañarcito, otro hermoso lugar para detenerse y conocer.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.