Sábado 07 de Diciembre del 2019



La AFIP oficializó el cronograma de aplicación de la factura electrónica

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó ayer el cronograma de ampliación de utilización de la factura electrónica, que aplica para contribuyentes responsables inscriptos en IVA.

28/03/2016


La norma entró en vigor a partir  de la publicación de la Resolución 3840 en el Boletín Oficial.  La norma especifica que afecta a  los responsables inscriptos en el  IVA, con lo cual los monotributistas no ven afectada su situación  actual. En tanto, los monotributistas entre las categorías B a G no  están obligados a adherirse al régimen y podrán seguir emitiendo  facturas impresas o en su defecto  adherir al programa en forma voluntaria.
Aquellos que se encuentren entre las categorías H a L ya utilizan  la factura electrónica desde 2011  y esta resolución no modifica su  situación.
La norma publicada ayer fijó un  cronograma escalonado para el  ingreso al plan de distintas categorías de contribuyentes inscriptos en el IVA, que terminará el 1º  de noviembre con la inclusión del  último grupo determinado.
A su vez, se estableció que quienes decidan iniciar este proceso  antes de los plazos fijados podrán  realizarlo sin la necesidad de  anuncio previo a la AFIP.
Según la resolución de AFIP,  desde el viernes estarán obligados  a iniciar su actividad comercial  con factura electrónica los contribuyentes con facturación de 2 millones de pesos en 2015.
Por su parte, los contribuyentes  con ventas netas entre 500 mil y 2  millones de pesos durante el año  pasado deberán sumarse a este  programa el 1º de julio.
En tanto, aquellos con ventas  netas menores a 500 mil pesos  tendrán esta obligación desde el  1º de noviembre.
En otro orden, quienes vendan  ganado deberán hacerlo desde el  1º de abril; mientras que operadores del sector lácteo, operadores  del sector lácteos, acopiadores e  intermediarios del sector tabacalero desde el 1º de noviembre.
Asimismo, quienes acusen problemas de conectividad y no tengan acceso a Internet deberán,  con carácter de declaración jurada, informar a la AFIP con anterioridad a la fecha de entrada en  vigencia de la obligación.
A tal fin, deberán ingresar al  servicio “Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)” disponible en el sitio  “web” de este Organismo (http:/  /www.afip.gob.ar).




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