Llamado de amistad de Obama a cubanos

EN EL FIN DE SU HISTÓRICA VISITA

Llamado de amistad de Obama a cubanos

Llamado de amistad de Obama a cubanos

“Cultivo una rosa blanca”, dijo en  español al comenzar su discurso en  el Gran Teatro Alicia Alonso, de La  Habana, colmado por 1.300 invitados que aprobaron con un cerrado  aplauso que hubiera elegido citar uno  de los poemas más famosos de José  Martí, símbolo de la independencia  cubana de los españoles, que llama a  la amistad y la paz entre amigos y  enemigos.

“Hoy, como el presidente de Estados Unidos, le ofrezco al pueblo cubano “el saludo de la paz””, dijo pronunciando las últimas palabras nuevamente en español y logrando uno  de los tantos aplausos que recibiría  durante el esperado discurso en su  histórica visita a La Habana.

Castro, quien también fue ovacionado al ingresar a la sala, escuchaba  atentamente desde el palco principal,  munido de auriculares para escuchar  la traducción simultánea, cuando  Obama reconoció las diferencias “reales e importantes” de ambos gobiernos “en todos estos años”, y llamó a  profundizar en las cosas que comparten los dos pueblos, dejar el pasado  atrás y mirar hacia futuro.

Parado frente a un atril en el escenario, con las banderas de ambos países a cada lado, el jefe de la Casa  Blanca sintetizó las razones por las  que su administración decidió buscar  junto a la de Cuba la forma de poner  fin a más de 55 años de confrontación y descongelar las relaciones diplomáticas.

“Hay una simple respuesta: lo que  Estados Unidos estaba haciendo no  estaba funcionando, tenemos que tener el coraje de reconocer esa verdad; una política de aislamiento diseñada por la Guerra Fría tiene poco  sentido en el siglo XXI; el embargo  estaba dañando sólo al pueblo cubano en vez de ayudarlos”, aseguró.

El embargo, agregó, representa “una carga obsoleta para el pueblo cubano”. No obstante, “aún si levantamos el embargo mañana, los cubanos  no se darían cuenta de su potencial  sin cambios continuos aquí en Cuba”, dijo luego, para aludir al controvertido tema de los derechos humanos.

“La prosperidad sostenible en el siglo XXI depende de educación, cuidado de la salud y protección ambiental, pero también depende del libre y abierto intercambio de ideas; si  no puedes acceder a la información  on line, si no puedes estar expuesto a  diferentes puntos de vista, no alcanzarás tu máximo potencial”, mencionó.

Luego, dirigiéndose a los jóvenes  presentes, Obama habló de la “evolución que ya está teniendo lugar  dentro de Cuba y el cambio generacional” y agregó, otra vez en español, que “el futuro de Cuba tiene que  estar en manos del pueblo cubano”.

“La historia de los Estados Unidos  y de Cuba abarca revolución y conflicto, lucha y sacrificio, retribución  y, ahora, reconciliación. Es hora de  que miremos hacia el futuro juntos”,  aseguró el líder de la Casa Blanca.  “Un futuro de esperanza”, reiteró en  español.

“Podemos hacer este viaje juntos  como amigos, como vecinos, como  familia”, concluyó. “Sí se puede,  muchas gracias”, cerró en español, y  fue despedido con aplausos de pie y  los sones de Guantanamera, la canción más emblemática de Cuba, de  fondo.

La segunda actividad del día fue el  controvertido encuentro con representantes de las organizaciones opositoras al gobierno castrista, que se  realizó desde poco antes del mediodía en la embajada de Estados Unidos.

Alli el mandatario alabó el “coraje”  de los disidentes y representantes de  la sociedad civil independiente cubana, ante quienes sostuvo que uno de  los objetivos de la normalización de  las relaciones bilaterales con la isla  es poder “escuchar directamente” al  pueblo cubano y garantizar que también “tienen voz” en la nueva etapa  iniciada entre los dos países.

“Muchas veces requiere un gran coraje ser activo en la vida civil aquí en  Cuba”, afirmó Obama. “Esta es un  área en la que continuamos teniendo  profundas diferencias con el Gobierno cubano”, agregó.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios