Sábado 07 de Diciembre del 2019



Se prevén varias modificaciones al proyecto del Gobierno

Diputados debatía el acuerdo con holdouts

La Cámara de Diputados se encaminaba a votar de manera positiva en horas de la madrugada de hoy -con el apoyo de los legisladores del oficialismo, del Frente Renovador y del bloque Justicialista- el proyecto de normalización de la deuda, que contempla la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y la autorización para emitir deuda por 12.000 millones de dólares para terminar de cerrar el litigio que el país mantiene con los fondos buitre.

16/03/2016


En su primera sesión del año, la Cámara baja se aprestaba a votar esta iniciativa con el respaldo de más de 150 votos aportados por el interbloque Cambiemos, el Frente Renovador, el bloque Justicialista, el Frente Cívico de Santiago del Estero, el Bloque Social Cristiano, Compromiso Federal y un sector del Frente Amplio Progresista.
Junto con el oficialismo votará el diputado Julio Raffo, que tiene un bloque unipersonal, y a los que se sumarían al menos cuatro legisladores más del Frente para la Victoria: tres que responden al ex mandatario misionero Maurice Closs y el cordobés Ramón Bernabey.
En tanto, el proyecto será rechazado por los legisladores del Frente para la Victoria, fuerza que pasó a ser la principal oposición y que se presentó en el recinto con banderas celestes y blancas en sus bancas y con el lema “Patria o Buitres”. También votarán de manera negativa los diputados del Frente de Trabajadores de Izquierda y de Libres del Sur.
La sesión -que comenzó ayer en horas del mediodía- se realizó mientras en los alrededores del Congreso organizaciones sociales y políticas pertenecientes al kirchnerismo y fuerzas de izquierda realizaron una marcha para protestar en contra el proyecto que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y autoriza endeudamiento para pagar a los fondos buitre.
El texto del proyecto -que se votaría alrededor de las cuatro de la madrugada- reflejará nuevas reformas acordadas y que anoche se encargaban de pulir en el despacho del presidente de la Cámara, Emilio Monzó, en especial aquellos artículos referidos a los condiciones para realizar los pagos.
Durante la tarde de ayer, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estuvo en el Congreso siguiendo de cerca el debate que es considerado “central” para el gobierno de Mauricio Macri para cerrar el litigio judicial con los fondos buitres, y así poder acceder al financiamiento externo.
Monzó controló de cerca casi toda la sesión desde que se inició a las 12.20 y solo dejó a cargo de la deliberación al vicepresidente José Luis Gioja, para reunirse con Frigerio y observar la redacción de las reformas introducidas al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.
El lunes el oficialismo acordó con el Frente Renovador y el bloque Justicialista reformas al dictamen de mayoría que ya había tenido sustanciales modificaciones para limitar el endeudamiento solo al pago de los fondos buitre, así como el tope a las comisiones que podrán cobrar los bancos que participen de la operación.
Uno de los cambios sustanciales fue poner un tope al endeudamiento que se fijará en 12.000 millones dólares -la idea original daba cuenta de un monto establecido en 15.000 millones; que sólo se cancelarán las deudas cuando haya sentencia firme y que los tenedores de estos bonos no puedan realizar nuevos litigios contra la Argentina.
También se contempló la obligación de que los nuevos bonos sean emitidos con las cláusulas de acción colectiva para cubrir al país de nuevas demandas.
La sesión se abrió a las 12.20 con la presencia de 147 diputados, cantidad que ya ponía de manifiesto el respaldo que cosechado por el oficialismo para impulsar el proyecto.
La primera prueba de fuego se dio unos minutos después, cuando el kirchnerismo quiso que se suspenda la votación y que se convoque a una consulta popular, moción que cosechó 165 votos en contra y 84 a favor.
El proyecto enviado por el Ejecutivo promueve la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano que impedían realizar ofertas por encima de los montos abonados a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010 y lo autoriza a emitir títulos por plazos de 5, 10 y 15 años.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.