Lunes 09 de Diciembre del 2019



PARA EL CEPAL

Endeudamiento público argentino alcanzó al 44 por ciento del PBI

El nivel de endeudamiento público de la Argentina alcanzó en 2015 al 44 por ciento del PBI, incluyendo la deuda con acreedores del exterior y locales, de acuerdo con un informe dado a conocer hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

15/03/2016


El dato figura en el documento “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2016”, difundido por el organismo en Santiago de Chile.
El trabajo indica que el nivel de endeudamiento público de la Argentina es el tercero más importante de la región, después de Brasil con el 65 por ciento y El Salvador con el 45 por ciento.
A nivel regional, la organización regional señaló que durante el año pasado el conjunto de países de la CEPAL registró en “leve deterioro” de las cuentas fiscales y alcanzó un nivel de deuda pública del 34,7 por ciento del PBI en promedio.
De acuerdo con el informe, América Latina y el Caribe registró un nivel de déficit fiscal equivalente a 3 por ciento del PBI regional, mientras que el nivel de la deuda publica creció 1,5 puntos porcentuales entre 2014 y 2015.
“La región comenzó a acumular deuda pública, sobre todo interna, después de la crisis financiera internacional de 2008, como respuesta a crecientes necesidades de financiamiento frente a un escenario de desaceleración”, explicó la secretaria de la CEPAL, Alicia Barcena.
La directora de la CEPAL señaló que “de los 19 países considerados, en 11 se incrementaron simultáneamente el déficit fiscal y la deuda pública como proporción del PIB”.
Pero también se destaca que bajó de forma importante la vulnerabilidad de la región a shocks externos.
“Hoy la vulnerabilidad de la región frente a choques externos es muy diferente. En 1990 la deuda pública externa equivalía al 90 por ciento de la deuda total y, en 2015, este ratio ha disminuido hasta un 48 por ciento”, señaló el informe.La entidad indicó que para compensar los menores ingresos, gran parte de los países de la región realizó ajustes fiscales de magnitud o pusieron en marcha reformas tributarias.“En promedio, la región logró aumentar su presión tributaria en 0,2 puntos porcentuales del PIB, principalmente gracias a una mejora en la recaudación del impuesto sobre la renta”, señaló el informe.
Al hablar sobre el efecto de la caída de los precios internacionales de las materias primas sobre las cuentas externas de la región se destaca que “en el período 2003-2007 se registró en promedio un superávit gemelo sin precedente”.Y aclara que “en la actualidad se observa que los países de la región vuelven a presentar importantes limitaciones para implementar políticas destinadas a revertir la tendencia negativa del ciclo”.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.