Vivienda y el manejo irregular en Jujuy

ENFOQUE

 POR ALEJANDRO NIEVA*


 Desde la Auditoría General de la  Nación venimos advirtiendo serias  irregularidades en torno al manejo de  programas de viviendas en la provincia de Jujuy, donde la situación habitacional constituye uno de los temas  centrales y prioritarios de la agenda  pública.

 En 2012 realizamos un informe sobre el Programa 45 de Fortalecimiento Comunitario y Hábitat, destinado a mejorar la situación habitacional mediante el trabajo de  Cooperativas de Trabajo.

 Entre los hallazgos más importantes, constatamos que en las obras en  las que participaron las cooperativas  pertenecientes a la Organización Social “Tupac Amaru”, la misma actuó  de manera arbitraria en la selección  de beneficiarios.

 Además, detectamos casos de viviendas habitadas sin adjudicación  formal, viviendas con deficiencias  en la calidad constructiva, y viviendas terminadas sin habitar por falta  de obras de infraestructura de servicios básicos. Se detectaron irregularidades en  los pagos correspondientes a las cooperativas pertenecientes a la Organización “Tupac Amaru”.

 Analizado el circuito, los pagos se  concretaban por medio de una orden  de pago que se efectivizaba mediante  la emisión de múltiples cheques de  hasta $50.000. Al verificar los extractos bancarios, surge que la mayoría de los cheques fueron cobrados  por mostrador perdiéndose así la  bancarización del circuito de los fondos nacionales.

 Pese a numerosas recomendaciones para regularizar esta situación,  las falencias continuaron profundizándose a lo largo de los años.

OBSERVACIONES

 En 2015 realizamos una Auditoría  de Corte en Jujuy para evaluar la  gestión del anterior gobierno. Las  observaciones del informe pusieron  en evidencia un sistema obsoleto que  venía siendo utilizado para la administración de los fondos públicos,  impidiendo una buena gestión de  esos recursos.

 En el Instituto de Vivienda de Jujuy la situación era crítica, ya que su  función fue delegada por completo a  organizaciones sociales y cooperativas financiadas por el Estado Nacional.

 Pudimos constatar que muchas cooperativas se desnaturalizaban y manipulaban, en tanto presentaban el  mismo presidente y la misma sede  social. Observamos que no existía  constancia de la realización de auditorías técnicas y financieras. Sumado  a ello, no pudimos obtener detalle  completo de las obras en ejecución,  con sus respectivos grados de avance  físico y financiero, como así tampoco de aquellas que se encontraban en  etapa de licitación.

 A partir de esto, desde la Auditoría  General de la Nación recomendamos  tomar las medidas necesarias para  que se respete el procedimiento de  pago desde que los fondos son enviados por Nación, hasta que los mismos sean recibidos por los entes ejecutores adjudicados y generar la  bancarización del pago a las entidades relacionadas con el Plan Federal,  para una mejor transparencia y control financiero. Por otro lado, sugerimos la adjudicación por concurso,  teniendo en cuenta otras posibilidades además de las cooperativas.

SISTEMA DE SEGUIMIENTO  DE OBRAS

 Además, es importante la creación  de un “manual de procedimiento”,  para instrumentar un apropiado sistema de seguimiento de obras que  permita estructurar la información  en todo lo referido a la ejecución tanto física como financiera de las mismas, a fin de fortalecer el ambiente  de control interno, para contribuir a  la toma de decisiones y a una adecuada gestión.

 Es imperativo promover las medidas correctivas necesarias que garanticen la transparencia en el uso de  los recursos públicos para lograr una  gestión eficiente, económica y eficaz.

*Auditor General de la Nación.


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