Kirchnerismo se debate entre ruptura con el PJ y acuerdo de lista de unidad

MIENTRAS PREPARA UN PLENARIO NACIONAL

Kirchnerismo se debate  entre ruptura con el PJ y  acuerdo de lista de unidad

Kirchnerismo se debate entre ruptura con el PJ y acuerdo de lista de unidad

Si bien el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, anunció el viernes último que el kirchnerismo presentaría una lista propia en las internas del PJ, previstas para el 8 de mayo, la incursión del Frente para la Victoria en esa compulsa no está resuelta porque todavía podría arribarse a un acuerdo de unidad, indicaron fuentes partidarias.

El apoyo legislativo de un sector del PJ al Gobierno para el acuerdo con los holdouts es la justificación esgrimida por el cristinismo para no acordar la unidad, por lo que el eventual respaldo al oficialismo en la sesión de la semana próxima en la Cámara de Diputados de parte de algunas expresiones del peronismo podría dividir las aguas en el seno del partido.

Desde el kirchnerismo señalaron que “siempre y cuando un sector acompañe el endeudamiento con los buitres, se dará la pelea interna”, y recordaron que “todo comenzó en el congreso del PJ” a raíz de la moción que pidió Ferraresi junto a su par de Berazategui, Patricio Mussi, para que los legisladores se opongan un acuerdo con los holdouts, y que fue rechazada, con Miguel Angel Pichetto a la cabeza.

Con el calendario interno que fija la presentación de listas el 8 de abril, el kirchnerismo organiza un plenario para el viernes 18 de marzo en el Conurbano, donde podría anunciarse la lista que competiría contra la nómina que llevará como jefe partidario al ex gobernador de San Juan José Luis Gioja.

Pero fuentes del Frente para la Victoria advirtieron que los K podrían incluso adelantarse a ese acto y “presentar antes en sociedad” su nómina, en la que tendrían un lugar de peso el propio Ferraresi y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, a través de una conferencia de prensa que se realizaría esa misma semana.

Sin embargo, otros voceros del kirchnerismo señalaron que “el esfuerzo se está poniendo en concretar la unidad, más allá de los ruidos del Congreso del PJ”, aunque ponen como condición “garantizar un esquema para todas las expresiones”, al advertir: “Si hay exclusiones, o no se compensa adecuadamente a cada sector, se aleja esa posibilidad”.

Asimismo, no son pocas las voces que advierten sobre las dificultades prácticas que ocasionaría la realización de la compulsa, por lo que aún no se descarta que las distintas corrientes acuerden la unidad detrás de Gioja u otro postulante.

“El peronismo corre un riesgo muy grande en una elección que no es importante”, sostuvieron desde el Frente para la Victoria, y advirtió que la renovación de autoridades se hace “para cubrir los plazos” establecidos por la jueza electoral María Servini de Cubría a fin de evitar la intervención, por lo que “lo más lógico es que haya una lista de unidad”.

A la hora de advertir sobre los “costos” de la realización de esa interna, en el kirchnerismo apuntan que resulta “muy difícil unir todo el país, y alguna lista va a quedar sin fiscales en algún lugar. Además, lo más factible es que la concurrencia sea muy poca, al no haber disputa real”, añadieron.

“No le conviene a nadie. Puede quedar como que la gente le dio al espalda al PJ, es todo riesgo”, agregaron.

De todos modos, si se concretara la presentación del kirchnerismo, desde el espacio de Guillermo Moreno señalaron que el ex funcionario también inscribirá su lista, por lo que podrían competir tres nóminas por la cúpula partidaria.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA

Jujuy participó de jornadas nacionales

| comentarios

POLITICA COLABORACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA

La UNJu y el Servicio Penitenciario Federal firmaron un acta de cooperación

| comentarios