Martes 19 de Marzo del 2019



Otros atractivos en Hornillos aparte de la histórica Posta

A 74 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy por la ruta nacional 9, se encuentra el pequeño paraje de Hornillos, conocido principalmente por su posta que data del 1772 y que actualmente funciona como Museo Posta de Hornillos.

05/03/2016


Capilla levantada en el predio de la histórica Posta pero sin valor histórico.
Capilla levantada en el predio de la histórica Posta pero sin valor histórico.

 A 74 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy por la ruta nacional 9, se encuentra el pequeño paraje de Hornillos, conocido principalmente por su posta que data del 1772 y que actualmente funciona como Museo Posta de Hornillos. Si bien es cierto es su mayor atracción turística, también en el hay hermosos paisajes y otros atractivos para admirar durante un agradable y lento paseo familiar conociendo la historia, costumbres, tradiciones, la producción agrícola y otras opciones que garantizan una presencia placentera y sumamente agradable en una zona rodeada de naturaleza, aire puro y mucha tranquilidad.

Desde ese sector, el turista ya puede observar la formación geológica que se la conoce como el cerro Paleta del pintor, ubicada detrás del pueblo de Maimará (a 2 kilómetros de Hornillos) y que puede ser apreciada en toda su magnitud y extensión desde la misma ruta nacional que atraviesa de un extremo al otro el poblado.
Hornillos es un punto geográfico que se destaca por su riqueza histórico-cultural que debe ser visitado obligadamente cuando se visita la Quebrada de Humahuaca sin importar la temporada, ya que en invierno como en verano es muy atractivo, en cada época del año tiene lo propio que motiva ser recorrido en horas de la mañana o la tarde.
Casi al frente de la histórica edificación, cruzando la ruta nacional 9 existe otro atractivo en el paraje que es un yacimiento arqueológico, se trata de una reserva de difícil acceso que presenta como únicas construcciones defensivas algunos paneles de muro bordeando el camino de llegada. Las habitaciones cubren totalmente la meseta y algunas ruinas se extienden hacia las laderas, en su construcción se observa un uso intensivo de la piedra laja.
Por la dificultad de acceso y la distancia, son pocos los que se atreven a llegar hasta el perímetro protegido, ignorando que desde allí pueden obtener hermosas vistas de los cerros y los cardonales que rodean el antiguo asentamiento. La visita, puede también ser considerada como una excelente oportunidad para el trekking tomando todos los recaudos necesarios. Para ello, lo correcto sería solicitar información tanto en el museo como en la secretaría de Cultura y Turismo municipal.
A unos 500 metros desde la posta hacia el norte, se encuentra la Escuela agrotécnica, donde sus alumnos se dedican a la actividad agropecuaria y poseen rastrojos sembrados con distintas variedades de verduras y hortalizas. La zona donde está el edificio escolar está rodeada de paisajes hermosos y a su frente, o sea al este atravesando el río Grande, existen laderas y rastrojos sembrados al pie de la cadena montañosa que se extiende bordeando el lecho del río desde que se inicia la región protegida desde Volcán hasta Tres Cruces.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.