Lunes 19 de Agosto del 2019



En lo económico, números contundentes para graficar la herencia, varios anuncios y pocas precisiones

El discurso del “estado de situación” que pronunció ante la Asamblea Legislativa se transformó ayer en uno sobre la “situación del Estado”, en el que el presidente Mauricio Macri, contra todos los pronósticos, habló más de la herencia recibida que de las iniciativa a tomar, sobre las que se limitó a enumerarlas y a dar pocas o nulas precisiones sobre su aplicación.

01/03/2016


Así, el 82 por ciento móvil para los jubilados será el producto de “diseñar una respuesta sustentable”, la modificación de las escalas en Ganancias una responsabilidad del Congreso y la devolución del IVA a los productos de la canasta básica será para “los que menos tienen”, sin determinar requisitos, los bienes alcanzados ni el porcentaje de reintegro.
Los siguientes son los principales aspectos de las referencias económicas del mensaje presidencial separados por tema (Estado, transparencia, pobreza, inflación, BCRA, déficit, provincias, infraestructura, energía, deuda, trabajo, competencia, Ganancias, dólar, comercio exterior y Mercosur) acompañados con un breve comentario explicativo sobre cada ítem:
*ESTADO:
-”Encontramos un Estado plagado de clientelismo, al servicio de la militancia, desordenado y mal gestionado. Se ocultó información, faltan documentos, no hay estadísticas, cuesta encontrar un papel. Un Estado con poca o nula capacidad para atender sus obligaciones”.
- “De 2006 a 2015 pagamos 694.000 millones de dólares más que en la década del ’90. Pese a eso encontramos un Estado con dificultades”.
- “Va a llevar un tiempo ordenarlo, pero estamos comprometidos a hacerlo. Tenemos que construir un Estado del siglo XXI, integrado, transparente, participativo e inclusivo que este sobre todo al servicio de la gente. Propondremos una nueva ley de compras públicas y desarrollo de proveedores para romper los bolsones de corrupción y mejorar la eficiencia”.
Comentario: La referencia a la herencia recibida es evidente, al igual que el pedido de “tiempo” para encarrilar la situación.
Asimismo, hubo un claro mensaje de respaldo a la tarea del ministro de la Modernización, Andrés Ibarra, en su tarea de “limpieza” de las diferentes áreas.
*TRANSPARENCIA:
- “Quiero ser claro sobre este punto de partida, Venimos de años en que se ha mentido sistemáticamente. Me comprometo a publicar todos los datos, área por área, para que todos los argentinos sepan el estado en que estaba la Argentina en diciembre de 2015”.
Comentario: En complemento de sus referencias al Estado y con una alusión sin mencionarlo al INDEC. No hubo mención al reciente conflicto en el organismo que derivó con el desplazamiento de Graciela Bevacqua.
*POBREZA:
- “Según el Observatorio Social de la UCA hay un 29 por ciento de argentinos en la pobreza y 6 por ciento en la indigencia, el 42 por ciento carece de cloacas, el 13 por ciento no tiene agua corriente y más del 40 por ciento no tiene conexión a la red de gas”.
- “Para proteger a los que menos tienen vamos a proponer la devolución del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria. Hemos ampliado las asignaciones familiares y vamos a proponer ampliar la AUH para llegar a cada vez más niños, para que al final de la gestión todos los niños tengan una asignación universal a la niñez. Los jubilados también serán una prioridad, hay una enorme cantidad de juicios previsionales, una deuda que no ha sido saldada. Vamos a diseñar un respuesta sustentable al reclamo del 82 por ciento móvil”.
Comentario: Una reiteración de algunos ejes de la campaña electoral y un repaso a las recientes medidas anunciadas. Sin embargo, no hubo precisiones sobre las futuras medidas, tanto en plazos como en su alcance y características.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.