Miércoles 17 de Julio del 2019



Se registró en Jujuy nuevos casos de dengue y chikungunya

Si bien la situación está controlada, es fundamental redoblar los esfuerzos para combatir estas afecciones.

01/03/2016


Si bien la situación está controlada, es fundamental redoblar los esfuerzos para combatir estas afecciones. En el marco del alerta sanitaria declarado por el Gobierno de la Provincia, el ministro de Salud Mario Fiad dio instrucciones orientadas a priorizar las acciones preventivas en terreno mediante las visitas de los equipos de salud a las diferentes zonas de mediano y alto riesgo, y el dictado de capacitaciones al personal, como también instó a la comunidad a comprometerse con las autoridades sanitarias, a fin de colaborar con los trabajos preventivos del Ministerio de Salud.

 “Necesitamos una concientización y compromiso general de la comunidad. Las medidas preventivas deben ser permanentes para luchar contra el mosquito”, dijo Fiad.
 En este plano, el director provincial de Sanidad, Carlos Ripoll, explicó que, a la fecha, la provincia de Jujuy registra doce casos de dengue, cuatro de chikungunya y ninguno de zika, sobre ello comentó que “chikungunya tenemos tres casos importados y uno autóctono y por el lado del dengue, son tres casos autóctonos y el resto importados”, aclaró.
 “Los casos son de la transecta de la ruta Nº 34 y algunos importados en San Salvador de Jujuy provenientes de Misiones, Formosa y Brasil. La situación es complicada -reconoció- porque los países y provincias cercanas tienen un panorama complejo, sumado a la segunda oleada de personas que regresan de las vacaciones. Esperamos más casos, estamos haciendo lo posible para controlar esos pequeños brotes que aparecen aislados para que no se generalice”.
 Ripoll sostuvo que los trabajos preventivos se mantienen, dependiendo si son casos sospechosos, probables o confirmados; estas acciones son eficaces si “se notifica el caso tempranamente, el problema es que hay casos con pocos síntomas, que no se consultan y no hay alertas, estos pueden generar un brote, por ello al mínimo síntoma se debe consultar al CAPS más cercano y no auto medicarse”.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.