Comienzan la clases con falta de acuerdo salarial

Comienzan la clases con falta de acuerdo salarial

Comienzan la clases con falta de acuerdo salarial

Son casi 9 millones de alumnos que asisten a escuelas públicas y privadas de los niveles inicial, primario, secundario y superior no universitario iniciarán hoy el ciclo lectivo en 16 provincias, mientras que más de 3 millones no comenzará las clases en las jurisdicciones restantes, donde autoridades y docentes todavía no alcanzaron acuerdos en las paritarias.

De ese total, 5.560.000 chicos, adolescentes y jóvenes volverán a las aulas tras acuerdos logrados con los gremios docentes en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, y el resto lo hará en San Luis, Chaco, Jujuy, Tucumán, Río Negro, Catamarca, Corrientes, Formosa, San Juan, Salta, La Rioja, La Pampa y Santiago del Estero, mientras que en Misiones el ciclo lectivo comenzará el miércoles.

En cambio, las clases no comenzarán en Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Mendoza, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Chubut y Santa Cruz, debido a medidas de fuerza de los sindicatos del sector que afectan a más de 3 millones de alumnos. 

El presidente Mauricio Macri, días pasados, aseguró que el Gobierno nacional está “trabajando para ayudar” a que inicien las clases, anuncio que fue reforzado por el ministro de Educación Esteban Bullrich, quien adelantó que se agotarán “todas las instancias” para que no se prolonguen los conflictos salariales docentes en el país.

La provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor cantidad de docentes, logró cerrar un acuerdo paritario con los gremios por lo que hoy iniciarán normalmente las clases tras otorgar un 34,6 por ciento de incremento salarial.

Sin embargo, a menos de 24 horas del inicio de clases, sindicatos docentes de once provincias anunciaron paros para esta semana, mientras los docentes de otras dos todavía no resolvieron si comenzarán el ciclo lectivo.

Las clases comenzarán en mañana en Córdoba porque los docentes convocaron a un paro con movilización mañana tras rechazar la oferta oficial de un 25 por ciento de aumento promedio para todo el año en dos tramos, entre febrero y julio, más el monto correspondiente al Fondo Nacional del Incentivo Docente (Fonid).

En Santa Fe el ciclo lectivo se iniciará el miércoles debido al paro resuelto por los educadores para mañana y el martes en rechazo a la propuesta de incremento del 30,1 por ciento.

También los docentes de Neuquén resolvieron no iniciar las clases hoy y realizar un paro de 48 horas en rechazo a la última oferta salarial, que en promedio rondó el 25 por ciento anual, mientras que la Asociación Trabajadores de la Educación (ATEN) se movilizará mañana a las 18 frente a la Legislatura.

En Mendoza, en Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) dispuso para hoy un paro de 24 horas con movilización en rechazo al incremento salarial del 22, 6 por ciento ofrecido por el gobierno.

El inicio de clases también se postergó en Tierra del Fuego, donde el Sindicato Unificado de Trabajadores de (Sutef) ratificó un paro de actividades porque el gobierno no accedió al aumento del 50 por ciento que pidieron.

En Chubut la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) ratificó el paro de actividades para hoy y desconoció la conciliación obligatoria tras rechazar por mandato unánime de las seis seccionales la propuesta del gobierno de un aumento del 24,6 por ciento en tres tramos, e insistir con su reclamo original de recomposición salarial del 40 por ciento en dos cuotas y con apertura de paritarias en el mes de julio.

La Asociación de Docentes Santacruceños (Adosac) definió un paro de 48 horas para hoy y mañana, mientras que el gobierno provincial emitió un comunicado de prensa indicando que la paritaria sectorial con los maestros será el próximo miércoles. 

Mientras tanto, en Entre Ríos estaba reunida desde las 17 la comisión directiva de la Asociación Gremial del Magisterio, que deber definir si las clases comenzarán o no mañana aunque no tienen facultades para aprobar o rechazar la oferta salarial que presentó el gobierno el viernes y que contempla una suba del 37 por ciento.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios