Viernes 06 de Diciembre del 2019



La Quiaca vibró con una serenata aniversario de gran nivel artístico

La Serenata a La Quiaca por sus 109 años de fundación fue mucho más que eso, debido a que los folcloristas convocados para cantarle a la ciudad y sus pobladores, reunían sobradas y excelentes condiciones artísticas que cualquier festival folclórico provincial con larga trayectoria pueda pretender.

28/02/2016


 En las vísperas del aniversario, el Gobierno andino de La Quiaca brindó un espectáculo musical que satisfació tanto a jóvenes como adultos que se congregaron masivamente  sobre la avenida Sarmiento donde se había montado el escenario.

La convocatoria musical comenzó alrededor de las 18 con la actuación de bandas de rock y cantores  populares como Felisa Nieves, El coya Peña y el ballet "Javier Pantaleón" entre otros hasta la medianoche, para cuando se había fijado la entonación del Himno Nacional Argentino, con la presencia del vice gobernador, Carlos Haquim; el intendente Miguel Tito; el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oheler; y el legislador provincial, Alberto Bernis. En la oportunidad, se soltaron 109 globos iluminados en adhesión al aniversario.
Con el acompañamiento de la Banda Musical de La Quiaca, se cantó el Feliz cumpleaños mientras que el Ejecutivo municipal se ocupaba de saludar y estrechar las manos de la ciudadanía presente. Aprovechando la presencia de Haquim, le solicitó que dirigiera unas palabras relacionadas al aniversario, al igual que al ministro de Turismo y Cultura. Ambos, destacaron el aniversario y la gestión que hasta el momento efectuó Tito al frente nuevamente del municipio quiaqueño.
El protocolo finalizó, cuando Becho Ribeiro subió al escenario para iniciar la fiesta folclórica que se prolongó hasta después de las 3 de la madrugada de ayer, a pesar del frío típico de la temporada en la ciudad limítrofe. El solista, llegó a La Quiaca por gentileza de la secretaría de Cultura de la Provincia, quien también colaboró con la presencia de Coroico, que con su alegre ritmo instaló nuevamente el carnaval entre los quiaqueños. Los shulkas también fueron de la partida celebrando el nuevo aniversario.
El conjunto Llaxta Masi aportó el folclore andino y Carlos Pereyra y su violín, la chaqueñada; el grupo Sur y norte, subió al escenario con un repertorio de folclore argentino y boliviano; mientras que Huku Mallku con su selección andina representó a todos los quiaqueños. El folclore latinoamericano estuvo a cargo de Silvia Borda; y el siempre muy bienvenido, Fortunato Ramos arrasó con los aplausos. El músico, tuvo un buen gesto en la noche, invitó al intendente Miguel Tito a acompañarlo en su presentación ejecutando un sikus para hacer la cueca "Ireme pues".
El humahuaqueño, subió acompañado de los jóvenes instrumentistas Cristian Urbina (vientos), Darío Urbina (percusión), Hernán Lamas (charango) y Rolando Gutiérrez (guitarra) y cautivó más al público, cuando bajó del escenario para ejecutar su erke. Mientras tanto, el intendente Tito aprovechaba la excelente oportunidad para bailar junto a otros quiaqueños el tradicional brinquillo del carnaval, celebrando así el aniversario junto a la comunidad quiaqueña.
La secretaria de Cultura y Turismo municipal, Gabriela Arriéguez, para afrontar el frío de la noche, sirvió al público vino caliente y a los músicos invitados, un café con bizcochos para "el aguante" en la madrugada y que fueron muy bien recibidos por todos. Para cuando subió al escenario Coroico, eran las 2.30 de la madrugada, las sillas que se habían ubicado frente al palco para las autoridades habían sido retiradas para que haya más espacio libre donde bailar y un bastonero con una bandera comparsera pudiera festejar entre el público.
El espectáculo, conducido por Ricardo Tolaba (locutor de LRA 16 Radio Nacional La Quiaca), se desarrolló sin ningún tipo de inconvenientes con una asistencia de público masiva, que quiso ser parte de las vísperas del aniversario y a la vez, respaldar la gestión del intendente Miguel Tito. La serenata de esa noche, fue también motivo para que el Ejecutivo evaluara las posibilidades de efectuar otros espectáculos durante el año y en fechas especiales para la ciudad quiaqueña. 





RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.