Provincias entendieron que se necesita “tiempo” para devolverles los fondos

Frigerio planteó que “el gobierno kirchnerista fue el más unitario de la historia, el que concentró más recursos para condicionar y disciplinar políticamente a las provincias” y advirtió que “tenemos que trabajar juntos con los gobernadores para construir un país más federal, pero no se puede hacer en 70 días” de gestión.

El ministro, quien se reunió con los gobernadores para explicar el proyecto de devolución del 15 por ciento en el plazo de cinco años, señaló que les comunicó que en la Casa Rosada “estamos de acuerdo con esa devolución”, pero que “necesitamos tiempo”, aunque aclaró que “entendieron perfectamente la situación”.

“No podemos transferirles de un día para el otro los derechos que las provincias reclaman”, remarcó el funcionario, en declaraciones a la radio AM 950 Belgrano.

El 12 de agosto 1992, la Nación y las provincias firmaron el Pacto Fiscal I, que entre otras medidas dispuso que se destinara el 15 por ciento de la masa coparticipable, antes de su distribución, para el financiamiento de la transición del sistema previsional estatal al privado, que comenzó a operar como tal dos años después.

No obstante, en 2008 el régimen volvió a ser estatal, pero se continuó detrayendo el 15 por ciento de la masa coparticipable para financiar a la ANSES.

Si bien se asegura habitualmente que el 15 por ciento corresponde a las provincias, en realidad debe ser repartido de acuerdo con los criterios de la ley de Coparticipación Federal en lo que respecta a la distribución primaria: 56,66 por ciento para las provincias y 43,34 por ciento para la Nación.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios