Reformistas y conservadores vuelven a competir por el control del Parlamento

 Los iraníes elegirán hoy un nuevo Parlamento, en comicios que enfrentan a candidatos moderados vinculados al presidente Hasan Rohani con postulantes ultraconservadores críticos de su política económica y exterior, y que constituyen las primeras elecciones en Irán desde el acuerdo nuclear alcanzado el año pasado con las principales potencias.  Los comicios son una prueba crucial para la capacidad de influencia política de Rohani en momentos en que busca una progresiva apertura del país y una reconstrucción de su economía luego de años de sanciones levantadas en virtud del acuerdo nuclear de julio pasado, cuyas negociaciones llevaron más de dos años.

 Por primera vez desde la creación de la República Islámica, en 1979, los votantes elegirán el mismo día a los 290 diputados del Parlamento y a los 88 integrantes de la Asamblea de Expertos, el poderoso cuerpo de clérigos que elegirá al próximo líder supremo del país.

 Unos 55 millones de los casi 80 millones de habitantes de Irán están habilitados para votar en las elecciones, consideradas un indicador clave de la dirección futura del país que quieren los iraníes.  Desde que llegó al poder, en 2013, Rohani ha cumplido su principal promesa de poner fin a la disputa internacional por el programa nuclear iraní, pero el clérigo centrista, que mantiene estrechas relaciones con los reformistas, ha enfrentado una persistente crítica de parte de un Parlamento dominado por conservadores.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios