Domingo 25 de Agosto del 2019



Patricio Lamas corrió el “Cruce de los Andes”

El Atleta jujeño Domingo Patricio Lamas corrió el pasado fin de semana la carrera de carácter internacional denominado “Cruce de los Andes”, en su XXV edición, gracias a la invitación recibida por el equipo tucumano “Al pie del Cerro”, competencia en la cual se ubicó segundo en su relevo (posta) y tercero en la clasificación general por equipo.

24/02/2016


Nuevamente el jujeño plasmó una excelente performance para subirse al podio.
Nuevamente el jujeño plasmó una excelente performance para subirse al podio.

La competencia unió las ciudades  de La Serena (Chile) y San Juan (Argentina), con un total de recorrido de  506 km. y tiene la particularidad que  la misma se realiza en forma de posta, de 12 integrantes, donde cada integrante corre 42 km. para llegar a  cubrir la distancia total entre estas  dos ciudades mencionadas. 
Es considerada una de las competencias pedestres más extremas, debido a que los atletas se enfrentan a  una diversidad de dificultades que  deben superar: Clima: amplitud térmica entre el día y la noche, las elevadas temperaturas del calor seco de  la región; en la cordillera, el frío,  viento, falta de oxígeno, lluvia, granizo y nieve en ocasiones. Altimetría: La carrera empieza al nivel del  mar en la localidad de la Serena y sigue su curso en una constante ascenso en su trayecto, para luego cerca de  la frontera de ambos países llegar a  un marco de elevación que supera los  4.600 s/ n m, donde los efectos del  mal de altura se hace sentir en los  atletas. La competencia se realizó en forma  de Non Stop (no tiene cortes, y el 1ro  de cada relevo que llega habilita al  resto de los competidores para la  próxima posta). Este evento deportivo empezó hace 25 años, o sea que  en esta edición 2016 cumplió sus bodas de plata, presentándose la mayor  cantidad de equipos, 16 en total.
Al respecto, Patricio Lamas destacó  que “tuve la dicha de haberla corrido  en dos ocasiones, 1996 y 1998, por  ese tiempo reforzando en una ocasión al equipo de La Rioja y la otra al  equipo de San Juan; por lo tanto sabia de que se trataba. Volver a ser  convocando fue toda una sorpresa y  responsabilidad a la vez”
Asimismo, agregó que “el Cruce de  los Andes es una competencia fuera  de serie, es la única carrera que se realiza en la modalidad de posta; por lo  tanto significa no tan solo importa el  resultado individual de cada uno, sino que también tiene mayor relevancia las decisiones grupales en cuanto  a lo estratégico y táctico, de como armar el equipo de acuerdo a las dificultades climatológicas, de relieve y  altimetría. En mi caso particular y  por mis buenas condiciones de rendimiento el equipo me pidió correr la  quinta etapa, una de las más difíciles  debido al que en el trayecto hay más  de 2.000 mts. de desnivel positivo,  partiendo desde 2.000 mts. s/n m  hasta llegar a los 4.000 mts. s/n m”.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.