Miércoles 20 de Noviembre del 2019



El Bloque Justicialista llevará lista propia si no hay consenso

El Bloque Justicialista (BJ) que tiene entre sus referentes al salteño Juan Manuel Urtubey, al riojano Luis Beder Herrera y el bonaerense Diego Bossio, podría postular a un gobernador para que compita contra el sanjuanino José Luis Gioja, en caso de que no haya acuerdo en una lista de unidad que incluya a los peronistas que se alejaron del PJ.

22/02/2016


Fuentes del BJ integrado por dirigentes que rompieron con el Frente para la Victoria (FPV) en Diputados, indicaron que “es una condición innegociable” que la futura conducción del Partido Justicialista incluya a dirigentes que se alejaron del partido, enfrentados con el kirchnerismo.
En cambio el kirchnerista y actual diputado por el Parlasur Agustín Rossi aseguró que “hay muchísima voluntad de construir una sola lista” para definir la conducción del Partido Justicialista y advirtió que “sería un error colocar al justicialismo en un proceso de elección interna”.
El ex funcionario kirchnerista no desestimó la posibilidad de que el ex gobernador sanjuanino y actual diputado nacional José Luis Gioja sea designado al frente del partido, aunque consideró que “no hay que dramatizar en demasía” quien debe presidir el PJ.
En ese clima se realizará mañana el Congreso Nacional del PJ para ultimar los detalles formales de la renovación de autoridades, convocada para mayo.
Luego de la reunión del Consejo Nacional del pasado 3 de febrero, el Congreso pejotista, que preside el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, convocó al estadio de Obras Sanitarias a sus más de 900 integrantes para conformar la Junta Electoral que estará a cargo de la realización de las elecciones internas del 8 de mayo.
Según se supo, en el disidente Bloque Justicialista interpretan que el kirchnerismo no aceptaría el retorno de dirigentes que se alejaron del PJ, por lo cual entienden que el sanjuanino Gioja, que hasta ahora aparecía como prenda de “unidad”, terminaría siendo el candidato de los K para conducir el partido.
Por eso, en caso de darse esa situación, los peronistas disidentes analizan llevar como su candidato a un gobernador peronista que podría ser el riojano Sergio Casas.
“El gobernador de San Juan Sergio Uñac no puede ser porque debería enfrentar a su antecesor, Gioja; el de Entre Ríos, Gustavo Bordet tampoco porque tiene abierto el frente interno contra Sergio Urribarri; y Gildo Insfrán (Formosa) no representa lo nuevo”, razonó un dirigente del Bloque Justicialista.
Que sea un gobernador es clave para el BJ porque “tiene territorio y votos”.
El congreso, para el cual ya se emitieron todos los telegramas, tendrá dos llamados, uno a las 9 y otro a las 11: para la primer convocatoria a sesionar se necesitan dos tercios, en tanto para la siguiente sólo es necesario contar con un tercio.
Obligado por la Justicia a no demorar la renovación de autoridades más allá del 8 de mayo ante la posibilidad de resultar intervenido por la jueza electoral María Servini de Cubría, el PJ motorizará desde el miércoles la ingeniería electoral interna, aunque más no sea una cuestión formal en caso de que se acordara la unidad.Al respecto, se espera en el congreso de Obras Sanitarias un clima “hostil” hacia las huestes de Urtubey y Bossio, quienes dejaron al FPV sin la primera minoría en la Cámara de Diputados, luego que decidieran romper con el bloque y crear un espacio con mayor interrelación con el gobierno de Mauricio Macri.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.