Lunes 09 de Diciembre del 2019



SAME 107

Diagraman operativos

Luego de la reunión mantenida con diferentes organismos de cara a los trabajos a realizar durante el operativo para la peregrinación a Punta Corral, el SAME inicia el diagrama del operativo que se montará durante el ascenso hacia la Virgen de Copacabana.

21/02/2016


 Luego de la reunión mantenida con  diferentes organismos de cara a los  trabajos a realizar durante el operativo para la peregrinación a Punta Corral, el SAME inicia el diagrama del  operativo que se montará durante el  ascenso hacia la Virgen de Copacabana.

El coordinador del SAME Jujuy,  Luis Miguel Caiguara, responsable  del operativo, detalló que inicialmente se trabaja sobre la parte informativa, con las diferentes instituciones y organizaciones que forman  parte de este despliegue, siendo el  objetivo avanzar mancomunadamente.
“Nos empezamos a organizar con  instituciones como Bomberos, Manejo del Fuego, Policía, Defensa Civil, organizaciones civiles que colaboran en la organización, siguiendo  los lineamientos del Ministro de Salud para brindar una cobertura de calidad”, expresó.
El referente del SAME afirmó que  “para organizar este evento actuamos conjuntamente. Los recursos  que empleamos son trasladados a zonas especificadas, a fin de preparar  los puestos médicos avanzados, dotar a los CAPS locales y hospitales  de la zona como soporte”.
Para finalizar, sostuvo que se debe  trabajar con mucha antelación por la  demanda geográfica y logística que  implica cubrir y organizar este evento, haciendo hincapié en la prevención sobre todo para mujeres embarazadas, enfermos crónicos, niños y  ancianos.
Para este año, se esperan alrededor  de 80mil peregrinos que asciendan a  Punta Corral por Tumbaya, Tilcara y  Tunalito; es por ello se debe coordinar con los diferentes actores para  garantizar la cobertura eficaz ante  cualquier eventualidad que pueda  surgir.
La seguridad no va a estar marcada  únicamente en los caminos del cerro  que conducen hacia el Abra de Punta  Corral, la Ruta Nº9 que transita por  la Quebrada de Humahuaca también  será un punto fundamental a cubrir,  es por ello que las reuniones son necesarias para coordinar todas estas  acciones.
La concientización por parte de los  peregrinos también es necesaria a la  hora de cualquier circunstancia que  requiera de su colaboración para evitar cualquier accidente teniendo en  cuenta las dificultades de los caminos pedregosos.
Finalmente, “la fe mueve montañas  pero requerimos colaborarle a esa fe  con cuidado personal, conciencia y  prevención sobre todo, para que arriben lo mejor posible, teniendo en  cuenta que los caminos son de mediana y alta complejidad para su  tránsito”.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.