Viernes 06 de Diciembre del 2019



Hallan documento que probaría que Lech Walesa espió para los servicios secretos comunistas

El ex presidente polaco y premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, trabajó como espía para los servicios secretos durante la era comunista, aseguró ayer el director del Instituto de la Memoria Nacional (IPN), Lukasz Kamisnki, tras el hallazgo de documentos probatorios.

18/02/2016


 El ex presidente polaco y premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, trabajó como espía para los servicios secretos durante la era comunista, aseguró ayer el director del Instituto de la Memoria Nacional (IPN), Lukasz Kamisnki, tras el hallazgo de documentos probatorios. De acuerdo a esta denuncia, en la casa del ex general y último ministro del Interior del régimen comunista, Czeslaw Jan Kiszcza, fallecido en noviembre, se encontraron el expediente personal de Walesa y su declaración de compromiso a colaborar con los servicios secretos, señaló Kaminski, citado por la agencia de noticias polaca PAP.

 ‘La firma de Walesa en ese documento es auténtica’, aseguró el director del IPN, según refleja también la agencia de noticias DPA. Kaminski profundizó al señalar que en los informes en poder de Kiszczak se recoge que Lech Walesa fue un informador de los servicios secretos polacos (SB) entre 1970 y 1976 bajo el seudónimo de ‘Bolek‘, a cambio de dinero.
 Walesa había negado la existencia de ese documento y asegurado que podría haberse falsificado y en el año 2000 había sido absuelto por un tribunal de las acusaciones de ser un infiltrado. Walesa, héroe de la lucha contra el comunismo en Polonia, admitió en el pasado la firma bajo presión de un compromiso para convertirse en informador de los servicios secretos, pero insistió en que nunca actuó como tal ni recibió dinero de los SB. 




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.