Puede y debe ser

ENFOQUE


 La senadora pretendió desconocer,  así, que Sala está en prisión preventiva por decisión del juez Gastón Mercau, es decir, la autoridad competente en el caso. Gerardo Morales no resolvió su detención, sencillamente  porque no le corresponde administrar justicia.

 Puede que la senadora Fellner no  comprenda esta distinción, a la luz  de cómo manejó la provincia su partido, pero ello no le resta importancia: la división de poderes es uno de  los pilares fundamentales de la República. El Gobernador respeta este  principio y, por ello, no interviene en  la actuación de jueces y fiscales que  tampoco designó.

Sala está imputada por asociación  ilícita, fraude y extorsión. Se la acusa de haber desviado fondos públicos  destinados a la construcción de viviendas en nuestra provincia, empleando métodos violentos y extorsivos  para disciplinar a los cooperativistas  y enriquecerse a su costa. No es una  presa política, a pesar de que sea ese  el libreto que se difundió en algunos  medios nacionales. Los jujeños sabemos quién es Milagro Sala.

 En su escrito, la senadora Fellner  la equipara a “cualquier ciudadano”,  cuando esta dirigente acumuló un  poder sin precedentes a través de  prácticas mafiosas que son de público conocimiento. También califica  al proceso llevado adelante por Mercau como un “circo romano”, cuando es todo lo contrario. El trabajo del  juez refleja que ese otro circo de impunidad, que anidó en el Estado jujeño en estos años, está llegando a su  fin.

 El instituto de la prisión preventiva  se aplica a diario en la provincia y el  país. Fellner jamás se opuso a su vigencia o legalidad. De hecho, el Código Procesal Penal de Jujuy, que  contempla esta medida cuando el  imputado puede entorpecer la investigación (Inc. 2 del Art. 319), fue  sancionado durante el mandato de  Walter Barrionuevo, ex vicegobernador de su hermano, Eduardo Fellner. Este Código rige a todos los jujeños, sin excepción. Milagro Sala  no está por encima de la ley.

 Por otro lado, la senadora insiste en  diferenciarse, alegando que “no  aprueba los métodos” de esta dirigente social. Pero subestima la inteligencia de los jujeños, que conocen  de sobra los vínculos entre su espacio y la organización de Milagro Sala. De ese modo, queda en evidencia  el objetivo político de Fellner, que  busca debilitar al Gobierno empleando a aquella como “mártir” y  construyendo una narrativa para eludir la responsabilidad de su partido,  a cuya sombra creció y proliferó el  poder arbitrario de Sala.

 El Estado paralelo, violento y privatizado de la Tupac es el fracaso de  los Fellner.

 Los jujeños sabemos, como afirma  la senadora, que la injusticia tiñe a  toda la sociedad. Por eso elegimos  un cambio. Hoy estamos despiertos,  juntos y de pie.

(*) Diputada Nacional por Jujuy


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA HOY A LAS 10.00 SE REALIZARÁ LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA 2024

En la Legislatura de Jujuy conformaron las comisiones de finanzas y de economía 

| comentarios

POLITICA "EL GOBIERNO PRETENDE INSTALAR EL NEGACIONISMO", OPINÓ

Chaher participó de los actos por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

| comentarios

POLITICA AL IGUAL QUE OTRAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PRODUCTIVO E EMPRESARIAL

Cañeros independientes alertan que no pueden afrontar nuevos impuestos y tasas

| comentarios