Viernes 07 de Agosto del 2020



ULTIMA ESCALA DE SU VISITA A MEXICO

Francisco llevó un mensaje esperanzador a presos y migrantes

El papa Francisco llevó ayer un mensaje esperanzador a presos y migrantes de Ciudad Juárez, última escala de su visita a México, donde durante su estadía y exhortó a las autoridades a actuar frente al narcotráfico que se expande en ese país “como una metástasis que devora”.

17/02/2016


Ultimo día del papa Francisco en México.
Ultimo día del papa Francisco en México.

El pontífice argentino presidió ayer una misa al aire libre en el estadio de El Paso, en la frontera entre México y Estados Unidos, en momentos en que la inmigración es uno de los ejes de la campaña presidencial estadounidense.
La celebración eucarística motivó que miles de personas cruzaron en las últimas horas el puente fronterizo que une El Paso, en el estado norteamericano de Texas, con Ciudad Juárez, en el país vecino, para escuchar el mensaje del Papa.
Más temprano, Francisco visitó el Centro de Readaptación Social Estatal Cereso 3 de Ciudad Juárez, una cárcel con constantes revueltas violentas de los internos, donde pidió una reinserción verdadera de los presos.
“Es un engaño social creer que la seguridad y el orden sólo se logra encarcelando”, dijo el Papa en el patio del penal ante unos 300 reclusos elegidos entre los más de 1.500 que hay en ese centro de detención.
“Tenemos varias décadas perdidas pensando y creyendo que todo se resuelve aislando, apartando, encarcelando, sacándonos los problemas de encima, creyendo que estas medidas solucionan verdaderamente los problemas”, afirmó, y agregó: “La reinserción o rehabilitación comienza creando un sistema que podríamos llamarlo de salud social”.
“La reinserción no debe comenzar en estas paredes sino que comienza antes, comienza afuera, en las calles de la ciudad”, precisó.
El Papa pidió a los reclusos que “luchen por revertir las situaciones que generan más exclusión. Hablen con los suyos, cuenten su experiencia, ayuden a frenar el círculo de la violencia y la exclusión”.
Francisco se reunió luego con obreros, grupos de base y empleadores en el Colegio de Bachilleres de Chihuahua, donde lamentó la falta de oportunidades laborales para los jóvenes mexicanos, y advirtió que la pobreza y la marginación “es el mejor caldo de cultivo para que caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia”.
“Es un lujo que hoy no nos podemos dar. No se puede dejar solo y abandonado el presente y el futuro de México”, observó.
“Uno de los flagelos más grandes a los que se ven expuestos los jóvenes es la falta de oportunidades de estudio y de trabajo sostenible y redituable que les permita proyectarse, y esto genera en tantos casos, tantos casos, situaciones de pobreza y marginación”, sostuvo.
El Papa culminó su visita a México haciendo hincapié en el sufrimiento de los migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos en búsqueda de oportunidades, antes de emprender su vuelo de regreso a Roma, donde tiene previsto llegar hoy alrededor de las 10.30 hora de Buenos Aires.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.