Lunes 18 de Noviembre del 2019



Lorenzetti anunciará un plan para mejorar la transparencia en causas de corrupción y trata

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, anticipó que el máximo tribunal impulsará el martes próximo “un plan importante para la transparencia” en el seguimiento de las causas por corrupción, narcotráfico y trata de personas para que “cualquier ciudadano pueda acceder a una base de datos, saber cuáles son los casos y qué se investiga”.

14/02/2016


“La Corte tiene una clara definición para que se investiguen los casos de corrupción” subrayó Lorenzetti en una entrevista concedida en los Estados Unidos al diario Clarín y publicada por el matutino.
“El año pasado nosotros creamos un cuerpo especial de peritos en los casos de corrupción porque es necesario tener especialistas en licitaciones públicas, lavado de dinero”, recordó el titular de la Corte y precisó que “se hizo un concurso y ahora lo vamos a ampliar”.
“Vamos a hacer un acto con todos los jueces federales que tienen casos de corrupción y vamos a anunciar un plan importante para la transparencia en el sentido de que cualquier ciudadano pueda acceder a una base de datos, saber cuáles son los casos y qué se investiga. Es para causas de corrupción, pero también de trata de personas, porque es necesario que se conozcan los casos y la gente pueda saber qué pasó, qué resolución se tuvo y quiénes son los imputados”, abundó sobre el acto del martes.
Además, el juez indicó que también anunciará “un proyecto de observatorios de causas sobre persecución en materia de drogas, porque aquí también es necesaria la transparencia”.
“En esta comisión hay jueces de la Cámara de Casación Penal, de las Cámaras Federales de todo el país, de los que investigan los delitos económicos vinculados al contrabando y narcotráfico y a su vez hay varias subcomisiones por áreas, porque es muy complejo y hay que trabajar fuerte”, detalló.
En línea con uno de los ejes planteados por el presidente Mauricio Macri para su gobierno, Lorenzetti se mostró a favor de “una fuerte lucha contra el narcotráfico”.
“Nosotros estamos muy comprometidos y esperamos que se haga una fuerte lucha contra el narcotráfico, que es una tragedia en el mundo y que en la Argentina es controlable si tenemos claras las decisiones y si se trabaja en conjunto con los tres poderes del Estado”, aseguró.
También destacó la necesidad de que el Senado “siga el procedimiento constitucional” para tratar los pliegos de los candidatos para sumarse al máximo tribunal Horacio Daniel Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz.
Además, evitó pronunciarse sobre la posibilidad la ampliación del número de miembros de la Corte a siete magistrados al señalar que, hasta el momento, son solo “versiones”.
“No hay ningún proyecto de ley de ampliación pero es una facultad que tiene el Poder Ejecutivo de enviarlo y el Congreso de tratarlo. Sobre esto no podemos opinar porque es una facultad de otros poderes del Estado. Por ahora, lo que hay es esta cobertura de vacantes”, evaluó.
Respecto al tratamiento de los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz, el magistrado afirmó: “Es muy importante lo que se está haciendo ahora que es que el Senado siga el procedimiento constitucional”.
“El Gobierno tomó una decisión en un mismo decreto que es la de designarlos en comisión por si hubiera alguna urgencia y mandarlos al Senado. Nos parece que como se ha completado ya el trámite del decreto 222 y no ha habido ninguna urgencia, es muy importante que el Senado trate los pliegos de los candidatos a la Corte Suprema porque así lo marca nuestro sistema constitucional”, concluyó.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.