Domingo 18 de Agosto del 2019



Yavi un lugar en la Puna para visitar todo el año

La localidad de Yavi está ubicada al norte de Jujuy limitando con la República de Bolivia, el pequeño pueblo posee una historia muy rica, en sus orígenes fue lugar de paso de las recuas de mulas que llevaban plata del Potosí hacia el sur del Virreinato.

13/02/2016


 La localidad de Yavi está ubicada al norte de Jujuy limitando con la República de Bolivia, el pequeño pueblo posee una historia muy rica, en sus orígenes fue lugar de paso de las recuas de mulas que llevaban plata del Potosí hacia el sur del Virreinato. Su fundación se circunscribe a los años 1.500, donde se producen acontecimientos históricos y culturales que enriquecieron el acervo de la región. Fue además, asiento del único marquesado que se creó en el territorio de lo que sería posteriormente la República Argentina y el sur de Bolivia.

La historia transcurrida desde el siglo XV, conocida como los hacendados del Marqués de Tojo, hasta el presente se conserva la histórica capilla de San Francisco del año 1.680 y la casa principal de la hacienda, conocida actualmente como “la Casa del Marqués” que perteneciera a la familia Fernández Campero. A esto, se suma el atractivo del pueblo con sus típicas construcciones de  la época, paredes de adobe  con techo de paja y barro, y las típicas calles empedradas, ricas en testimonios de su pasado que combina con su peculiar topografía, aspecto que le valieron la alegórica denominación del “Oasis de la Puna”.
Escenario de numerosos combates, un  hecho trascendental fue el ocurrido el 15 de Noviembre de 1.816, donde la violencia enceguecida de quienes negaban aceptar la independencia, tiñeron de rojo el paisaje del pueblo tan sufrido, sorprendido por tropas realistas que arrasaron el lugar en una nueva invasión al territorio de las Provincias Unidas, hoy República Argentina; la represalia realista fue espantosa, más de trescientos combatientes fueron apresados, varios de los cuales fusilados en el acto, como el caso del capitán indígena Diego Cala.
En la actualidad, la comunidad yaveña concede a ese día, que antes no era citado en las efemérides nacionales ni de la provincia, pero que gracias a la Ley 5.730 sancionada en el 2.012, se declara al 15 de Noviembre, Día de los mártires de Yavi, en reconocimiento al sacrificio de los yaveños en la gesta emancipadora.
Su belleza natural se compone por un valle en plena Puna, es un poblado único e imperdible de conocer, existen huellas de la existencia del hombre  miles de años atrás, prueba de ello, son las pinturas rupestres en el mismo Yavi, Yavi Chico y El Angosto; además del antigal en la Yavi Chico y  los petroglifos en la Laguna Colorada.
Para los visitantes, Yavi ofrece una adecuada infraestructura receptiva, con confortables cabañas, hosterías, restaurantes y confiterías, actividades al aire libre, caminatas, y excursiones; cuenta con casas de venta de artesanías que permiten adquirir todo tipo de  artículos regionales que recuperan la tradición, la historia y la cultura de la región. Además, su riqueza en historia y cultura, y su gente, hacen de Yavi un destino turístico  para aprovechar,  recrear  y hacer un buen  uso del tiempo libre.
Calendario turístico y cultural
Enero: se inicia con la festividad de los Reyes Magos, compenetrado con la tradición católica, la comisión municipal de Yavi adoptó la costumbre de celebrar ese día sirviendo chocolate, desarrollando juegos infantiles y entregando  juguetes para todos los niños en las distintas comunidades. Además de desarrollar las Olimpiadas deportivas, con las cuales, busca brindar una alternativa y un espacio de integración entre las comunidades a través de la práctica de diferentes disciplinas deportivas y actividades recreativas.
Febrero: el aroma a albahaca se extiende por todo Yavi, porque anuncia la llegada del Carnaval. Esta milenaria manifestación popular fue introducida en América por la conquista española, tiene reminiscencias indígenas, españolas y criollas. Además por ser Yavi paso obligado hacia el Perú y Bolivia, ha asimilado la música y se fusionó con otras modalidades de festejar la fecundidad de la tierra. El carnaval es simbolizado por un diablo que se desentierra de forma bulliciosa de una apacheta de piedra, consumiendo bebidas y bailando al compás de música de las anatas y erquenchos. Se colorean con serpentina y papel picado, y talco, que son parte del ritual que tiene mucha algarabía y jocosidad que duran varios días.
La tradición hace que los dos jueves anteriores al Carnaval, los compadres se reúnan para celebrar el reencuentro, y al jueves siguiente lo hagan las comadres, quienes se entretienen en divertidas copleadas relatando lo qué les ocurrió a lo largo del año.
 Y el sábado de carnaval se desentierra al diablo y se inicia una algarabía desenfrenada. La festividad dura ocho días, durante el día las comparsas cumplen con las invitaciones bailando carnavalitos por las calles del pueblo, y en la noche continúan con el baile en los locales. El festejo finaliza el Domingo de Tentación, con el entierro del diablo carnavalero, en un hoyo que representa la boca de la Pachamama donde se arroja cigarrillos, coca, serpentina y chicha. Y entre los lamentos por la despedida, se reza para que haya nuevamente diversión el año siguiente.
Festival Binacional de El Antigal, éste coincide con la cosecha de los primeros productos agrícolas en la comunidad de Yavi Chico y por ello, es que se organiza el espectáculo folclórico, y no solo como una muestra musical, sino también como una vivencia folclórica integral, con centro en las famosas carpas de comidas que se instalan dentro del predio del evento oficial, en las que se pueden degustar variedades de comidas regionales derivadas de la carne de cordero y de llama, como asado a la cancana, asado a la brasa, chanfaina, sopa majada, y choclo con queso, además de comer, los visitantes pueden cantar y bailar durante toda la tarde.
Marzo: en este mes se efectúa el Encuentro de la comida regional, la música popular y feria de los productos agrícolas de Yavi, el cual, se realiza con el propósito de fortalecer la comercialización organizada de los productos excedentes del autoconsumo familiar, la cual genera un impacto socio- económico y cultural en las unidades de producción, en el núcleo de las familias y en el territorio.
A través de la gestión de estos nuevos espacios de comercialización, se promueve que las organizaciones y comunidades logren su autonomía, fortaleciendo sus capacidades de venta directa del productor al consumidor, y fomenten una agricultura más diversificada y respetuosa del ambiente, permitiendo a la vez el desarrollo de la oferta de productos sanos con identidad territorial y cultural, tejiendo relaciones sociales y solidarias entre el campo y la ciudad. La importancia de dar a conocer y mantener la cultura alimentaria local, es un espacio de descubrimiento, de degustación de los productos, de los platos más tradicionales y de los más innovadores.
 Se pueden degustar variedades de comidas derivadas de la carne de cordero y llama como el asado a la cancana, asado a la brasa acompañado con papas andinas y choclos, chanfaina, sopa majada, kalapurca, machorra, choclo con queso y mote de habas, y variedades de humitas. Además de representar una oportunidad para intercambiar sus productos,  funciona como motivo de reunión y por lo tanto reactualiza las relaciones de integración social entre las comunidades del departamento. El Encuentro es amenizado con un espectáculo folclórico autóctono, donde las comunidades tienen la oportunidad de mostrar sus expresiones culturales como la copla, erquenchadas y anateadas, con el propósito de revalorar el acervo cultural a través de la música folclórica, promocionar los artistas locales y el turismo.
El 19 de marzo es la celebración de la fiesta patronal de la comunidad de San José, anteriormente llamada Muñay Pata; y vale recordar que el culto al santo comenzó durante el siglo IX. En 1621 Gregorio V declaró esa fecha para la fiesta de precepto (celebración que se mantuvo hasta la reforma litúrgica del Vaticano II) y Pío IX proclamó a San José patrono de la Iglesia universal. El último homenaje se lo tributó Juan XXIII, que introdujo su nombre en el canon de la misa.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.