Miércoles 23 de Octubre del 2019



Uno de los relatos: “Vi el reflejo de las luces en el agua y me asusté”

El caudal del Grande se desbordó a la altura de la Laguna de Cerro Chico, más o menos unos 2 kilómetros al norte de la ciudad de Tilcara, pero para más datos, siguiendo la ruta nacional 9 a la altura de Villa Florida.

09/02/2016


  Tilcara (Env. Esp.) - El caudal del  Grande se desbordó a la altura de la  Laguna de Cerro Chico, más o menos unos 2 kilómetros al norte de la  ciudad de Tilcara, pero para más datos, siguiendo la ruta nacional 9 a la  altura de Villa Florida. El agua “buscando su curso natural” y totalmente  descontrolada comenzó a descender  hacia el pueblo por el camino (de doble mano) a la Laguna de Cerro chico, llevándose todo lo que encontraba.

 No bien hizo unos 200 metros, ingresó al barrio OSPU, que a esa hora  de la madrugada las familias descansaban después de una jornada agotadora de Carnaval.
 “Me levanté a las 5 y cuando salí, vi  el reflejo de las luces en el agua y me  asusté, inmediatamente ingresé a la  casa y desperté a mi familia temiendo lo peor”, manifestó una vecina del  sector. Otra, apuntó que cuando regresaba del baile “toda la calle estaba  cubierta de agua y lo único que quería era llegar a mi casa. Entonces con  las chicas nos ayudamos a cruzarla  calle que prácticamente era un río,  pero a pesar de la ayuda, igualmente  el agua me venció y me arrastró unos  metros. Gracias a Dios puede pararme y salir de ahí, y así llegue hasta  mi casa”, recordó mientras observaba el lodazal.
 El agua continuó calle abajo ingresando a las casas ubicadas frente a la  calle Costanera (que bordea el Grande pero separada de una defensa de  un poco más de un metro de altura),  pero en su descontrol llegó hasta la  calle Rivadavia donde se encuentra  el barrio Matadero, que fue el más  afectado al igual que las familias residentes frente a la Costanera.
 El cuadro que se observó a orillas de  dicha arteria era desesperante por el  estado en que quedaron las veredas y  las casas en su interior, en muchas de  ellas el nivel del agua superó el metro, por lo que las familias si apenas  pudieron proteger lo mínimo e indispensable. El líquido, atravesó la cancha del Club Terry y se dispersó por  el predio que rodea el Comedor nutricional, donde muchos turistas habían ubicado sus carpas y estacionado los vehículos. El panorama allí  era desolador. Los automóviles fueron cubiertos hasta más de la mitad  por el lodo y las carpas arrastradas  varios metros dispersando por todas  partes los elementos personales de  sus propietarios.
 En su búsqueda del curso, el agua siguió por la calle Costanera y ya muy  próximo al puente de acceso a Tilcara, nuevamente regresó al Grande  para seguir hacia el sur. En su paso,  también llegó hasta las casas ubicadas sobre el pasaje Medardo Pantoja,  inundándolas por completo.




RELACIONADAS





EN TITULOS

22/10/2019

PUNA

La Puna recibirá servicios de salud

22/10 09:06



22/10/2019

GRILLA CULTURAL

22/10 09:36




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.