Domingo 25 de Agosto del 2019



EE.UU. elogió “esfuerzos de buena fe” de Argentina

En una señal de apoyo a la posición argentina, el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, elogió ayer los “esfuerzos de buena fe” del Gobierno argentino para tratar de cerrar un acuerdo con los fondos especulativos que reclaman al país por la deuda que no entró en los canjes de la administración kirchnerista y obtuvieron un fallo favorable en la Justicia de Nueva York.

08/02/2016


En una señal de apoyo a la posición argentina, el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, elogió ayer los “esfuerzos de buena fe” del Gobierno argentino para tratar de cerrar un acuerdo con los fondos especulativos que reclaman al país  por la deuda que no entró en los canjes de la administración kirchnerista y obtuvieron un fallo favorable en la Justicia de Nueva York. 

Lew habló ayer por teléfono con el ministro argentino de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, sobre la oferta de pago propuesta por el Gobierno del presidente Mauricio Macri a esos fondos especulativos, de acuerdo con un comunicado divulgado por el Tesoro de EE.UU.
El secretario estadounidense además mostró su conformidad respecto de la decisión del presidente argentino de terminar con este problema que lleva ya mucho tiempo.
Además, Lew destacó y se mostró de acuerdo con la declaración de Daniel A. Pollack , el especialista encargado de llevar adelante las negociaciones argentinas, quien señaló que la oferta es “un avance histórico”.
El funcionario del gobierno de Barack Obama re refirió a la esperanza de que todos los acreedores serán capaces de resolver sus diferencias y llegar a acuerdos con el gobierno argentino.
El viernes pasado, Pollack consideró “un avance histórico” a la propuesta de pago a los holdouts presentada por el Gobierno, aunque advirtió que "todavía queda mucho por hacer" si se tiene en cuenta que hasta el momento acordaron solamente dos de los seis principales fondos litigantes.
El mediador judicial informó en un comunicado que se comunicó telefónicamente con Mauricio Macri y Alfonso Prat Gay, de quienes dijo que “están sólidamente detrás de esta propuesta”, al tiempo que ponderó las “contribuciones incansables y significativas” del secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.
Esa propuesta, difundida por el Gobierno el pasado viernes y dirigida a los acreedores que reclaman ante la Justicia de Nueva York una deuda por bonos soberanos en mora desde 2001, implica una quita del 25 % sobre el valor estipulado en la sentencia.  
Según detalló un comunicado del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la propuesta puede alcanzar los 6.500 millones de dólares en caso de una aceptación completa.  
De acuerdo con el Tesoro, Lew “tomó nota” de la declaración del mediador Daniel Pollack, designado por el juez neoyorquino Thomas Griesa para llevar adelante la negociación entre Argentina y los llamados “fondos buitre”, acerca de que la oferta del Gobierno de Macri es “un avance histórico”.
Asimismo, Lew también se hizo eco de la “fuerte esperanza” de Pollack en que “todos los acreedores serán capaces de resolver sus diferencias y llegar a un acuerdo de principios con Argentina”, según el comunicado.
Tras una semana de negociaciones en la oficina de Pollack, Argentina presentó el viernes una primera propuesta formal que incluye dos opciones de pago para sus acreedores, aunque la oferta todavía está sujeta a la aprobación del Congreso.
Según afirmaron desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas, esta propuesta ya ha sido aceptada por algunos fondos principales, como Montreux Partners o Dart Management.
La aprobación de estos fondos se suma al acuerdo recientemente alcanzado con 50.000 tenedores de bonos italianos agrupados en Task Force Argentina.
Hasta el momento, el juez Griesa ha fallado en contra de Argentina y congelado los pagos a los acreedores que han aceptado canjes de deuda en 2005 y 2010.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.