AGUA DE LOS ANDES TENIA UNA DEUDA DE MAS DE 215 MILLONES
La deuda de Agua de los Andes al 31 de diciembre del año pasado supera los 215 millones de pesos. Tras haber logrado la recopilación y análisis de la documentación obrante, y en vistas a las transformaciones que prevé la Ley 5890, las nuevas autoridades delinean estrategias para superar la crisis económica y financiera en la que quedó la empresa.
Un analítico y complejo trabajo que realizaron las nuevas autoridades de Agua de los Andes, que de acuerdo a lo dispuesto por la reciente ley 5890 se transformará en empresa pública de Agua Potable y Saneamiento de Jujuy, tuvo como eje principal conocer y sincerar la realidad económica, financiera y operativa de la empresa. El análisis arrojó una alarmante situación, con una deuda de 215.195.000 millones de pesos, siendo los más significativos los ítems de: juicios a pagar por $ 24.274.852, deudas previsionales e impositivas por $ 11.659.345, y el de proveedores y contratistas por $ 9.628.041, entre otros.
ALARMANTE ESTADO
Tal situación originó que gran parte de la infraestructura sanitaria se transforme en obsoleta al no haberse ejecutado inversiones, generando como consecuencias continuas pérdidas de agua, bajas de presión y roturas en acueductos que abastecen a la población, además de deterioro de plantas de producción de agua potable, como también de los sistemas de conducción, distribución (redes) y almacenamiento (cisternas).
La falta de inversión y mantenimiento también repercutió en los colectores cloacales y plantas de tratamiento de efluentes, que son esenciales para la salud de la comunidad. Asimismo, se observan un parque automotor malogrado, herramientas operativas como equipos informáticos desactualizados y falta de inversión en los sistemas de bombeos electromecánicos, que son fundamentales para ayudar a mantener el servicio en momentos críticos. El incumplimiento de pago a proveedores de insumos viscerales para el proceso de potabilización de agua, la desatención a los residentes de las zonas rurales, la desorbitante cantidad de usuarios calificados como deudores morosos, y la falta de conocimiento real en la producción y venta de volúmenes de agua potable (requisito fundamental para que una empresa sea eficiente), son otros aspectos que dan cuenta de la crítica situación.
Además, se suma la no terminación de obras fundamentales para la mejora del servicio, como la refuncionalización del Sistema de Agua Potable Los Morados - San Antonio -Etapa II-, Planta Potabilizadora de Filtros Rápidos. Falta culminar también la ampliación de la planta potabilizadora Ldor. Gral San Martín, entre otras.