Agua Potable y Saneamiento analiza estrategias ante la crisis heredada

AGUA DE LOS ANDES TENIA UNA DEUDA DE MAS DE 215 MILLONES

Agua Potable y Saneamiento analiza  estrategias ante la crisis heredada

Agua Potable y Saneamiento analiza estrategias ante la crisis heredada

 La deuda de Agua de los Andes al 31  de diciembre del año pasado supera  los 215 millones de pesos. Tras haber  logrado la recopilación y análisis de  la documentación obrante, y en vistas a las transformaciones que prevé  la Ley 5890, las nuevas autoridades  delinean estrategias para superar la  crisis económica y financiera en la  que quedó la empresa.

Un analítico y complejo trabajo que  realizaron las nuevas autoridades de  Agua de los Andes, que de acuerdo a  lo dispuesto por la reciente ley 5890  se transformará en empresa pública  de Agua Potable y Saneamiento de  Jujuy, tuvo como eje principal conocer y sincerar la realidad económica,  financiera y operativa de la empresa.  El análisis arrojó una alarmante situación, con una deuda de  215.195.000 millones de pesos, siendo los más significativos los ítems  de: juicios a pagar por $ 24.274.852,  deudas previsionales e impositivas  por $ 11.659.345, y el de proveedores y contratistas por $ 9.628.041,  entre otros.

ALARMANTE ESTADO

Tal situación originó que gran parte  de la infraestructura sanitaria se  transforme en obsoleta al no haberse  ejecutado inversiones, generando como consecuencias continuas pérdidas de agua, bajas de presión y roturas en acueductos que abastecen a la  población, además de deterioro de  plantas de producción de agua potable, como también de los sistemas de  conducción, distribución (redes) y  almacenamiento (cisternas).

La falta de inversión y mantenimiento también repercutió en los colectores cloacales y plantas de tratamiento  de efluentes, que son esenciales para  la salud de la comunidad. Asimismo,  se observan un parque automotor  malogrado, herramientas operativas  como equipos informáticos desactualizados y falta de inversión en los  sistemas de bombeos electromecánicos, que son fundamentales para  ayudar a mantener el servicio en momentos críticos. El incumplimiento  de pago a proveedores de insumos  viscerales para el proceso de potabilización de agua, la desatención a los  residentes de las zonas rurales, la desorbitante cantidad de usuarios calificados como “deudores morosos”, y  la falta de conocimiento real en la  producción y venta de volúmenes de  agua potable (requisito fundamental  para que una empresa sea eficiente),  son otros aspectos que dan cuenta de  la crítica situación.

Además, se suma la no terminación  de obras fundamentales para la mejora del servicio, como la refuncionalización del Sistema de Agua Potable Los Morados - San Antonio  -Etapa II-, Planta Potabilizadora de  Filtros Rápidos. Falta culminar también la ampliación de la planta potabilizadora “Ldor. Gral San Martín”,  entre otras.


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