Frigerio insiste con el que Gobierno “no le pone un techo” a las paritarias

PIDIO “VOTO DE CONFIANZA” AL EJECUTIVO

Frigerio insiste con el que Gobierno 147no le pone un techo148 a las paritarias

Frigerio insiste con el que Gobierno “no le pone un techo” a las paritarias

El funcionario también prometió que si a mitad de año el gobierno se da cuenta de que no podrá cumplir con esa pauta, se tendrá que “revisar” para que “no haya pérdida del poder de compra del salario” porque “eso es lo más importante”.

En este contexto, se espera que el presidente Mauricio Macri concrete esta semana la convocatoria a una reunión con los principales jefes de las centrales obreras sindicales, como parte de las negociaciones previas al arrance de paritarias.

En ese encuentro, el gobierno analizará con sindicalistas los cambios que impulsa en el impuesto a las Ganancias, reducción del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria y la ampliación de la Asignación Universal por Hijo, como parte del paquete de medidas para encuadrar el reclamo de ajuste salarial dentro de la pauta inflacionaria oficial prevista para este año, de entre 20 y 25 por ciento.

Sobre la cuestión, Frigerio planteó en declaraciones a radio La Red: “Nosotros no le ponemos un techo a las paritarias porque no creemos en eso. Eso hacia el kirchnerismo. Nosotros no lo vamos a hacer”.

“Sí planteamos una pauta inflacionaria que creemos realista a diferencia de lo que pasaba en el pasado. En nuestra política monetaria y fiscal vamos a lograr que la inflación sea menos del 25 por ciento”, añadió.

En ese marco, el ministro pidió “confiar” en la palabra del presidente Mauricio Macri que “tiene la intención de defender el poder de compra del salario”.

Frigerio admitió que “sabemos que es difícil porque venimos de casi una década de alta inflación y de que el Estado le mienta permanentemente a la sociedad”, pero insistió: “Lo que pedimos es que acompañemos a esa pauta de menos del 25 por ciento”.

Sin embargo, reconoció que “nos podemos equivocar porque no somos infalibles” aunque remarcó que “lo que sí hemos dado muestras claras que cuando nos equivocamos corregimos el rumbo”.“Si nosotros vemos que pasada la mitad del año no llegamos a esta pauta del 25 por ciento, tendremos que revisar la cosa porque la restricción es que no haya pérdida del poder de compra del salario, eso es lo más importante”, prometió.Del lado sindical, este fin de semana el jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, le reclamó al gobierno que “no se meta el Gobierno” en la discusión salarial.

“Si son libres las paritarias, son libres. Que deje que discutamos nosotros con los empresarios cuál va a ser el monto que vamos a acordar”, retrucó el gremialista tras el pedido de “prudencia2 en la negociación salarial que hizo Macri el sábado.

Barrionuevo destacó que “el gobierno tendrá que arreglar de qué manera puede bajar la inflación” y agregó que los gremios “de qué manera no perder el poder adquisitivo”.

Massa y la paritarias 

El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, tambien se metió en la discusión sobre la paritaria y pidió que no se fijen “ni piso ni techo” y consideró que hay “defender el poder adquisitivo de la gente”.Massa, al respecto, opinó que “cuando terminen las paritarias los argentinos no pueden haber perdido ni unkilo de arroz”.“Cada sector tiene una realidad distinta y no se puede condicionar” afirmó Massa que además pidió “defender el poder adquisitivo de la gente”.

Al mismo tiempo, el diputado nacional esbozó cuál será la agenda parlamentaria que impulsará su fuerza política a partir del inicio de sesiones ordinarias en el Congreso, prevista para el 1º de marzo.

“Es necesario que en marzo discutamos en el Congreso el 82% móvil para jubilados y la eliminación del IVA para asignación universal y planes sociales, porque los que menos tienen están sufriendo la avalancha de precios”, precisó y consideró “fundamental” que se reúna la Comisión de Defensa de la Competencia para “hacerle caer todo el peso del Estado a los empresarios que están especulando con los precios perjudicando a la gente”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias