Los Chanca Chanca, la comparsa presidencial

Los Chanca Chanca la comparsa presidencial

Los Chanca Chanca, la comparsa presidencial

’-Che! hagamos una comparsa, hagamos  algo’, había dicho alguien en el grupo, sin  saber realmente lo que era formar una  comparsa”, señaló Humberto López, uno  de los fundadores de Los Chanca Chanca,  comparsa purmamarqueña en la cual hoy  el presidente Mauricio Macri desenterrará el Carnaval.

En esa esquina junto a él estaban Yayo  López, Miguel López, Dante Chañi,  Omar Cruz y otros amigos.

 “Después sacamos un redoblante, una anata y comenzamos a dar forma a la comparsa”.

Una pregunta obligada es: ¿porqué la llamaron Chancha Chanca?, y respondió:  y... porque salió de la noche a la mañana,  y porque nos acordamos que chancha  chanca es una costumbre indígena de  nuestros abuelos de chancar en el mortero  n chancan y algo así como hecho a medias, chancado”.

Con el tiempo la comparsa fue creciendo  hasta que llegaron a institucionalizarla  como Centro cultural social y deportivo,  “porque estábamos convencidos que podíamos hacer mucho más por la comunidad. En el vinimos tratando de imitar,  conservar las costumbres de nuestros  abuelos y revalorizar en la casa de doña  Aurelia Cruz la típica señalada los miércoles en el Carnaval de cenizas, además  ella fue nuestra madrina de chicha”.

“Queremos revalorizar y recuperar el carnaval de la copla, buscarle un espacio a  los copleros, hoy es cierto que los jóvenes  están con otra música y se divierten mas  que los adultos, entonces les damos un espacio a ellos y están toda la tarde y noche  cantando”. 

La comparsa tiene mojón al pie del cerro  Siete colores, sitio que eligieron “porque  podía ser el ideal para dar un marco de la  belleza paisajística y cultural de la Quebrada de Humahuaca. además, porque ahí  está el abra de Tumbaya Grande, donde  aparecen los diablos y nosotros desde  abajo observándolos como llegan para  desenterrar el carnaval y contagiarnos de  alegría”.

Alrededor de 15 disfrazados de diablos  pose la institución y con el tiempo, se les  dio una verdadera participación a los niños, quienes han creado la comparsa infantil Los chancha chanquitas. Los mayores, todos los domingos de Carnaval grande los agasajan con sandwich y gaseosa, y  de esa manera los incentivan “a continuar  con esto, revalorizando las costumbres de  nuestro pueblo”, agregó.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÁCULOS

Muestra de pinturas en el mes de la mujer jujeña

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS CON SU CANCIÓN MÁS RECIENTE "VOLVER POR AMOR"

El poeta y cantor "Tilcara" Guzmán quiere grabar un video en su tierra

| comentarios