Jueves 17 de Enero del 2019



Destacan la potencialidad de la fruticultura en la región

Frutas tropicales, el futuro es hoy. “El título es desafiante pero, en realidad, hoy la fruticultura tropical se presenta como una actividad muy interesante para el productor.

05/02/2016


 Frutas tropicales, el futuro es hoy. “El título es desafiante pero, en realidad, hoy la fruticultura tropical se presenta como una actividad muy interesante para el productor. En el NOA contamos con 3.500 ha de bananos, 350 ha de mangos, 200 ha de paltas, 70 ha de papayas y 25 ha maracuyá, todos cultivos en expansión realizados a pulmón por los casi 200 productores de la zona”. Así lo aseguró el productor frutícola José Luis Checa, integrante de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas del NOA, al analizar el potencial de la fruticultura para la economía regional.

En este sentido el productor señaló “hoy contamos con figuras nuevas que están colaborando con el sector, como lo es un clúster de frutas tropicales en el que se involucran distintos sectores de la sociedad. También, se destaca el apoyo dela Estación de Cultivos Tropicales del INTA Yuto como principal impulsor de los cultivos tropicales, mediante el asesoramiento, como proveedor de plantas –a través de su cooperadora–, y artífice de varios planes de promoción de mangos, papayas, paltas, entre otros”. Agregando que “además, resulta de importancia la colaboración de consorcios de riego, asociaciones de productores y del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap)”.
Sobre la importancia de la actividad, indicó “las frutas tropicales son generadoras de mucha mano de obra en la zona, ya que las operaciones que demandan las plantaciones se realizan artesanalmente, con la particularidad de que el obrero rural tiene trabajo y vivienda todo el año en el mismo establecimiento. Así se torna una herramienta importantísima para el desarrollo de las economías regionales”. 
Otra gran ventaja de estos cultivos “es la sustitución de importaciones, dato que se presenta como una alternativa sólida para evitar fuga de divisas, debido a que el mercado interno existe para este tipo de productos: sólo tenemos que hacerlo nuestro. Y lo más sobresaliente son las cualidades de la fruta que se producen en nuestro subtrópico: en cuanto a sabor, no nos gana nadie. Porque la fruta que producimos tiene mayor concentración de sólidos solubles”, aseguró. 




RELACIONADAS





EN TITULOS

17/01/2019

SAN JUAN DE QUILLAQUES

Fortaleciendo comunidades de la Puna

17/01 10:41

17/01/2019

PALPALA

Entrega de Unidades Alimentarias en Palpalá

17/01 10:46

17/01/2019

TILCARA

Talleres y folclore en el Enero Tilcareño

17/01 10:43






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.