Participaron de la reunión el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy, Carlos Toconás; la Subsecretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Susana Pantoja; la parlamentaria del Mercosur, Norma Aguirre; la Cónsul Honoraria de Chile en Jujuy, Paulina Eugenia Diwana Sarquis; entre otros.
El mandatario provincial destacó que uno de los principales desafíos de los gobiernos de la región que componen la Zicosur es profundizar la integración. Por esta razón, además de recorrer el Noa, Jujuy, Salta y Tucumán, Volta Valencia también llegará a Formosa y Chaco, para fortalecer los lazos entre todas las provincias, dijo.
Precisó que también resulta necesario promover el intercambio económico en la zona e impulsar a nuestros comerciantes y productores a mirar al pacifico, porque estamos en una época en la que Asia está demandando una mayor integración y nos tiene que tener a Chile y Argentina como actores centrales, expresó Morales.
Anunció que existe una amplia agenda de trabajo entre los representantes de la región Zicosur y que el primer encuentro se realizará en Antofagasta, en abril, donde se llevará a cabo una ronda de negocios y luego una reunión en Matto Grosso, Brasil, para continuar ampliando la mutua cooperación. Vamos a trabajar desde el Gobierno Provincial para profundizar la integración, aseguró el mandatario jujeño.
Otro de los temas de agenda conjunta entre Chile y Jujuy tiene que ver con continuar realizando inversiones para mejorar las instalaciones y el equipamiento en el Paso Integrado de Jama, por lo que desde el Gobierno de Jujuy hacemos efectivo nuestro compromiso para cumplir con la parte que nos toca, precisó el Gobernador.
El Intendente de Antofagasta indicó que es necesario continuar profundizando los lazos de cooperación, no sólo entre Antofagasta y Jujuy sino entre todos los subgobiernos que componen la región.
Aseguró que se encuentra en carpeta la posibilidad de instalar el ferrocarril por el Paso de Jama un centro integrado entre Chile y Argentina en donde la vía está asegurada, y en lo que se debe trabajar ahora es la vía ferroviaria.