Comienzan a regir las nuevas tarifas de luz

El secretario de Energía, Juan José Aranguren, sostuvo que el aumento “era necesario”

Comienzan a regir las nuevas tarifas de luz

Comienzan a regir las nuevas tarifas de luz

El ministro de Energía nacional, Juan José Aranguren, consideró que el aumento de tarifas de electricidad que comenzará a regir desde hoy y que alcanzará a más de tres millones de usuarios del área metropolitana era “necesario” porque “hay que reordenar los subsidios” y recuperar la “calidad del servicio”.

“Lo que estamos buscando durante esta emergencia eléctrica que se ha decretado es al menos retornar a los parámetros de calidad de servicio que teníamos hace 12 años atrás. Teníamos cuatro cortes por año por persona y ahora tenemos siete”, añadió.

Aranguren también señaló la noche del sábado en el programa de Mirtha Legrand por canal Trece que el aumento de tarifas eléctricas “es necesario” a pesar de “lo doloroso” que implica la decisión.

Y, apuntó que “hay que reordenar los subsidios, que son una transferencia de recursos de una parte de la población a otra. Y lo que tenemos que asegurarnos es que vayan realmente a esas áreas de la economía de la sociedad que lo requiera”.

El funcionario macrista señaló que con estas medidas intentarán “al menos retornar a los parámetros de calidad de servicio que teníamos hace 12 años atrás”.

En ese marco, planteó que la gran cantidad de cortes que sufrieron los servicios por consumos de energía excesivos en verano “es consecuencia de la desinversión durante la última década”. El aumento, dijo, “es una medida que hace que la población reflexione sobre el costo de energía y que podamos contribuir, vía al ahorro del consumo, a darle realmente valor a lo que estamos consumiendo”.

Con la implementación de la nueva medida, el consumo eléctrico residencial del Area Metropolitana tendrá un incremento de tarifas que alcanzará hasta 500 por ciento, luego de que el gobierno suprimiera los subsidios que beneficiaban a 3 millones de usuarios.

La recomposición alcanzará en total a 3,7 millones de usuarios residenciales de las distribuidoras Edenor y Edesur, mientras que a otros 900 mil hogares -20 por ciento de la población de Capital y GBA- se les mantendrá el subsidio, aunque afrontarán un ajuste en sus facturas de 25 a 45 pesos por la readecuación de los costos de generación de energía.

Las nuevas tarifas regirán hasta fines de abril, según indicó el funcionario, ya que el costo de generación, que serán trasladados a todos los distritos del país, deberá evaluarse atento a la movilidad de los precios internacionales.

Con esta reestructuración, el Gobierno busca garantizarse un ahorro fiscal de 4.000 millones de dólares anuales que destinaría a otros sectores de la economía.

Los cuadros tarifarios, que son parte de la Resolución 1 de este año del ENRE, cuyas disposiciones reglamentarias ya están disponible en la página web del ente de control, no hacen comparaciones con los valores anteriores, por lo que habrá que esperar el caso por caso para la evaluación final de los aumentos.

La reglamentación de las nuevas tarifas también precisan en cuadros tarifarios aparte los descuentos que se aplicarán a aquellos usuarios residenciales “cuyo consumo de energía, comparado con el registrado en igual período del año 2015, se haya reducido en más de 10 y 20 por ciento”, tal como se prevé en las resoluciones ministeriales de la semana pasada.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios