Reinician audiencias por encubrimiento en el juicio por el atentado a la AMIA

Reinician audiencias por encubrimiento en el juicio por el atentado a la AMIA

Reinician audiencias por encubrimiento en el juicio por el atentado a la AMIA

El próximo jueves a las 10 de la mañana, comenzarán en los tribunales de Comodoro Py, las audiencias en el juicio por el supuesto encubrimiento durante la investigación del atentado terrorista a la AMIA, ocurrido en julio de 1994.

De esta manera, y tal como se estableció en la última audiencia que se realizó el 23 de diciembre pasado, los jueces que integran el Tribunal Oral Federal 2 -Jorge Gorini, Néstor Costabel y Karina Perilli-, tomarán declaración testimonial de Jorge Lew, Diana Wassner y Adriana Reisfeld, todos ellos familiares de víctimas e integrantes de la asociación Memoria Activa.

Según lo acordado antes de la feria judicial, la jornada se complaetará con las declaraciones de diez ex policías querellantes, quienes fueron imputados de forma irregular por el entonces juez Juan José Galeano, en el marco de la causa AMIA.

La investigación en curso apunta a esclarecer la actuación del ex juez Galeano, a quien se acusa de haber  organizado y participado del encubrimiento del atentado, al ocultar pruebas y destruir documentos.

Al mismo tiempo, el ex magistrado está sindicado como el responsable de haber gestionado el pago de 400.000 dólares a Carlos Telleldín, para que cambiara su declaración por una falsa, en la que involucrara a los policías bonaerenses.

Telleldín y Galeano comparten el banquillo de los acusados con otros once funcionarios, entre los que se encuentra el ex presidente Carlos Menem; el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy; los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia; y el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja.

El reinicio del proceso judicial está signado por el reclamo de familiares de las víctimas del atentado, que tras el cambio de gobierno, reclaman que se fortalezca la unidad de investigación que lleva adelante el expediente sobre el ataque a la mutual judía.

Durante el transcursos de la semana pasada, la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia) y Memoria Activa, expresaron su preocupación por la renuncia de siete de los diez abogados que integran la Unidad de Investigación y que representan al Estado en el juicio que se reinicia el próximo jueves.

La unidad investigadora fue elevada al rango de Secretaría por el gobierno de Mauricio Macri pero el cuerpo de letrados que integran la querella estatal quedó diezmada tras la salida de las cabezas del grupo, ex secretario de Política Criminal, Luciano Hazám y de Elizabet Gómez Alcorta, quien encabezaba, además, el programa Verdad y Justicia.

Hazám renunció a su cargo por la naturaleza política de su cargo, y dejó la como cabeza del equipo a Gómez Alcorta, quien al conocer los despidos en el programa Memoria, Verdad y Justicia, en el que revistaba de manera formal, decidió dar un paso al costado.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios