Autoridades del Justicialismo esperan una alta concurrencia

PARA LA REUNION DEL CONSEJO NACIONAL

“Esperamos una alta concurrencia y  la expectativa es que se inicie el camino hacia la renovación del PJ en  mayo”, transmitió el apoderado del  partido, Jorge Landau.

La reunión, que se desarrollará desde  las 18, en la sede del PJ de la calle  Matheu 130, en el barrio porteño de  Once, ya provocó algunos cruces entre dirigentes como Jorge Capitanich, José Manuel de la Sota y Juan  Manuel Abal Medina.

Formalmente será una reunión del  Consejo Nacional pero el PJ que  atraviesa una etapa de definición de  su rol opositor tras abandonar el poder después de 12 años, tendrá una  tarea más que compleja en busca de  su tan ansiada unidad.

Jorge Capitanich, intendente de Resistencia y vicepresidente del PJ nacional, ya anticipó que le gustaría  que la renovación de autoridades en  el justicialismo se de a través de “elecciones internas indirectas” al  tiempo que alertó que si no hay  acuerdo para renovar los mandatos,  la intervención del partido es “un escenario factible”.

“Cuando existe una posible intervención judicial por el vencimiento de  plazos de mandatos, es necesario que  el partido a través de su cuerpo orgánico resuelva de manera razonable y  ajustada a derecho el problema”, argumentó el ex jefe de Gabinete.

Landau precisó que la falta de acuerdo para definir a las nuevas autoridades “lleva a la acefalía y de ahí a la  intervención del partido”.

Lo cierto es que en este contexto político, Capitanich marcó sus diferencias con el gobernador de Salta, Juan  Manuel Urtubey, que ya blanqueó su  ambición presidencialista para 2019  y que se ofreció como una suerte de  garante de la gobernabilidad ante el  gobierno de Mauricio Macri.

“Si elegimos una conducción que sea  funcional al oficialismo, vamos a tener un problema de representatividad”, advirtió Capitanich dirigiéndose al salteño.

El senador Juan Manuel Abal Medina, en tanto, promovió un discurso de  unidad y advirtió que con una posible  ruptura del partido “le hacemos el  juego al macrismo”.

Sin embargo, cuando se lo consultó  sobre la posibilidad de que José Manuel de la Sota presida el PJ, como  propuso el pampeano Carlos Verna,  Abal Medina lo desestimó y argumentó que el ex gobernador de Córdoba “jugó en contra del partido, en  contra del candidato oficial del peronismo”.

De la Sota no se tardó en responder y  a través de su cuenta en Twitter indicó ayer que “la fragmentación del PJ  K se ha acelerado tanto, que ya no se  sabe cuántas son sus líneas internas y  los ex K que ahora se auto postulan”.

La referencia también pudo estar dirigida al ex secretario de Comercio  Guillermo Moreno, quien amenazó  con “lanzar” su candidatura a la presidencia del partido “si los muchachos no se ponen de acuerdo y en vez  de haber dos listas hay cuatro”.

En medio de esta situación surge el  interrogante sobre el regreso de Sergio Massa, a quien Macri calificó como “uno de los líderes más importantes de la oposición” con “serias  posibilidades de presidir el peronismo”.

“Massa optó por una estrategia: el  Frente Renovador, por fuera del justicialismo y generando una visión del  país y de la provincia de Buenos Aires claramente distinta a la que pensamos nosotros”, declaró Capitanich.

Abal Medina opinó que la discusión  es “ridícula” aunque apuntó que  “Sergio Massa ha definido que él no  es parte de esto”, en referencia al PJ.

A todo esto, los intendentes bonaerenses enrolados en el kirchnerismo  anunciaron que realizarán también el  miércoles, en coincidencia con la  reunión del PJ, su propia cumbre para ratificar su apoyo al liderazgo a la  ex presidenta Cristina Fernández de  Kirchner.

Si bien no fue precisada la hora, el  encuentro se llevará a cabo en la sede  de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República  Argentina (Foetra) con la presencia  de los intendentes Jorge Ferraresi  (Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui), Walter Festa (Moreno),  Francisco Durañona (San Antonio de  Areco) y Pablo Zurro (Pehuajó), entre otros.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA ESTUVO PRESENTE EL GOBERNADOR, CARLOS SADIR

Banco Macro invita a "Pensar la minería en grande"

| comentarios

POLITICA FRENTE DE IZQUIERDA

Diputados de Jujuy instan a la Legislatura a rechazar la reforma laboral

| comentarios

POLITICA FABIAN TEJERINA

"Debatimos una ley de emergencia que no recaiga en los trabajadores"

| comentarios