Gobierno busca federalizar la masa coparticipable

Según informaron altas fuentes  del Ministerio del Interior, “no es  prioridad consensuar una nueva  ley de Coparticipación” porque  es “un debate abstracto y sólo se  lograría si las 24 provincias están  de acuerdo, algo muy difícil”.

A pesar de lo dicho por el presidente Mauricio Macri, que en  más de una oportunidad puso como objetivo final una nueva ley,  el oficialismo tiene definida una  meta más pragmática: incrementar la masa coparticipable para  “federalizar” la recaudación, remarcaron desde Interior.

Actualmente, la proporción de la  masa coparticipable es de 75-25  (75% de lo recaudado se lo queda  el Estado nacional), y el gobierno  aspira a llevarlo al mediano plazo  “a un 66-34”, fomentando el reparto de competencias junto con  sus recursos (con un modelo similar a lo firmado con la Ciudad  en cuando a la Policía Federal).

“La Nación no puede estar ocupándose de licitar obras para veredas y asfalto, eso será delegado”, ejemplifican altas fuentes  oficiales, y aseguran que las provincias serán más beneficiadas  por esta forma de reparto que por  una nueva ley de coparticipación,  que sería un proceso mucho más  largo.

El intercambio comenzará en dos  semanas, cuando el viceministro  de Interior, Sebastián García de  Luca, y el secretario de Relaciones con las Provincias, Alejandro  Caldarelli (abocado más a la parte económica) comiencen el ciclo  de encuentros con ministerios de  Economía o Hacienda de cada  una de las 24 provincias.

Como telón de fondo, el oficialismo es consciente que en un mes  inician las sesiones ordinarias del  Congreso, en el que cuenta con  una ostensible minoría en ambas  cámaras, por lo que busca durante febrero llevar a los papeles el  nuevo flujo de erogaciones para  las provincias (cuyos gobernadores, espera, influencien a sus legisladores).


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Milei impulsa en el Congreso una reforma integral de seguridad 

| comentarios

NACIONAL AHORA PODRIA SER HOMOLOGADO

Hubo acuerdo por la paritaria de Camioneros: reformularon el aumento salarial

| comentarios