Diputados del bloque Cambiemos buscan consolidar los acuerdos

Diputados del bloque Cambiemos buscan consolidar los acuerdos

Diputados del bloque Cambiemos buscan consolidar los acuerdos

El presidente Mauricio Macri anunciará el primero de marzo, cuando  inaugure el 134 período de sesiones  ordinarias del Congreso, el envío de  un conjunto de proyectos, entre los  que figuran la reforma de Ley Cerrojo para habilitar las negociaciones  con los fondos buitre, y la modificaciones a la Ley de Impuesto a las Ganancias, la Ley del Arrepentido y la  de Acceso a la Información Pública.

Para poder sancionar estas iniciativas, en la Cámara de Diputados el  oficialismo deberá enhebrar acuerdos con otras bancadas dado que el  interbloque Cambiemos tiene alrededor de noventa legisladores, por lo  que precisará el aval de unos cuarenta diputados más para alcanzar el  quórum y votar los dictámenes en el  recinto de sesiones.

En rigor, el oficialismo buscará repetir un esquema que armó con otras  bancadas para conformar el consenso parlamentario, donde armó una  primera minoría para impulsar la  postulación del macrista Pablo Tonelli como miembro del Consejo de la  Magistratura.

Si bien Tonelli no pudo asumir porque el Frente para la Victoria presentó medidas judiciales para impedir  que jure como miembro de la Magistratura -dado que reclama ese lugar  para el camporista Marcos Cleri-, lo  cierto es que fue el primer intento para armar un esquema de poder que  supere en votos al kirchernismo.

El presidente de la Cámara baja,  Emilio Monzo, y el jefe de la bancada, Nicolás Massot, confían en que  podrán realizar estos acuerdos con el  interbloque UNA -cuya columna  vertebral es el massismo- que tiene  unos 35 legisladores y con los puntanos de Compromiso Federal que  conducen los hermanos Rodríguez  Saá.Además prevén encarar conversaciones con el bloque Progresistas  que tiene seis miembros, y con el  Juntos por la Argentina -que conduce  el ex renovador Darío Guistozzi- que  cuenta con cinco diputados.

Para algunas iniciativas en particular, también apuntarán a tener el respaldo del Frente Cívico de Santiago  del Estero, que lidera el ex radical  Gerardo Zamora.


A modo de ensayo, el documento denominado “Acuerdo Parlamentario”  para respaldar la postulación de Tonelli fue firmado por los interbloques  de Cambiemos -Pro UCR y Coalición Cívica-, Frente Amplio Progresista (socialistas, Gen y Libres del  Sur), Juntos por Una argentina, Movimiento Popular Neuquino, Partido  Justicialista Pampeano, Compromiso  Federal y Libertad y Democracia.

De todos modos, los macristas sostienen que para algunas leyes tendrán  el respaldo de los massistas, en otras  de los progresistas y en muchas de  ocasiones esperan contar con el respaldo de los diputados peronistas que  responden a los gobernadores del PJ,  como sucedió cuando se armó el  consenso parlamentario que tuvieron  el aval de los pampeanos conducidos  por el mandatario Carlos Verna.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA HOY A LAS 10.00 SE REALIZARÁ LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA 2024

En la Legislatura de Jujuy conformaron las comisiones de finanzas y de economía 

| comentarios

POLITICA "EL GOBIERNO PRETENDE INSTALAR EL NEGACIONISMO", OPINÓ

Chaher participó de los actos por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

| comentarios

POLITICA AL IGUAL QUE OTRAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PRODUCTIVO E EMPRESARIAL

Cañeros independientes alertan que no pueden afrontar nuevos impuestos y tasas

| comentarios