Primarias en Estados Unidos, largo camino a la Casa Blanca

EL LUNES 1º DE FEBRERO COMIENZA LA CARRERA

Primarias en Estados Unidos  largo camino a la Casa Blanca

Primarias en Estados Unidos, largo camino a la Casa Blanca

  El estado de Iowa será escenario el  lunes del esperado comienzo del proceso de elecciones primarias en Estados Unidos, primer paso del largo camino a la nominación de los candidatos demócrata y republicano que  competirán en los comicios. Las internas, que este año culminarán el 14  de junio en el Distrito de Columbia,  están destinadas a nominar a los candidatos presidenciales mediante la  asignación y distribución de los delegados partidarios que cada estado envía a las convenciones nacionales de  cada fuerza para elegir formalmente  al postulante.

 El caucus (asambleas populares) de  Iowa del lunes y las primarias de  New Hampshire del 9 de febrero  concitan gran atención dada la histórica relevancia de estos estados, que  suelen marcar una tendencia sobre  qué precandidatos aparecen con más  chances y cuáles probablemente irán  quedando a un lado del camino.

 La carrera a la Casa Blanca, no obstante, comenzó en rigor hace varios  meses, en agosto pasado, con el primero de los siete debates celebrados  antes del caucus de Iowa por los 17  precandidatos republicanos que inicialmente competían este año, de los  cuales sólo quedaron 12.

 Los demócratas cuentan con un panorama menos complicado, ya que  apenas se postulan tres precandidatos entre los que descuella la ex secretaria de Estado Hillary Clinton,  así que realizaron cuatro debates previos al inicio de las internas.

 Aunque Clinton encabeza los sondeos nacionales por una diferencia de  más de 15 puntos, se encuentra peleando cabeza a cabeza en Iowa con el  senador socialista y sorpresa partidaria Bernie Sanders, que la sigue de  cerca a un promedio de sólo 1,7 puntos, según el portal especializado Real Clear Politics.

 El ex gobernador de Maryland Martin O’Malley, en cambio, se encuentra tercero en los sondeos de Iowa a  más de 40 puntos por detrás de Clinton y Sanders, en consonancia con su  relegada posición a nivel nacional  comparado con sus otros dos competidores demócratas.

 En las primarias de New Hampshire,  en cambio, Sanders, senador del vecino estado de Vermont, supera a su  principal contrincante con el 53,6%,  contra el 39,1% de Clinton, según revela un promedio de nueve encuestas.

 Ante esto la ex primera dama y favorita en Washington puso las últimas  semanas el foco en Carolina del Norte, siguiente fecha en el calendario  de primarias junto con Nevada, donde va al frente cómodamente por una  diferencia de 29,5 puntos con Sanders.

 Por su parte, los republicanos llegarán a Iowa con Donald Trump con un  sostenido liderazgo, con una diferencia promedio de 15,3 puntos respecto  al segundo, Ted Cruz, que se ve también reflejada en el estado del  medio-oeste, donde el magnate tiene  el 33,2% de aceptación.

 Allí lo siguen Cruz, senador de Texas y su principal oponente en la  contienda general, con el 26,7% de  intención de voto, y el joven senador  latino de Florida Marco Rubio, con  el 13,8%, según los promedios de encuestas que realiza Real Clear Politics.

 El precandidato de Florida, que había iniciado la campaña como una de  las promesas a la Casa Blanca y preferido del establishment republicano,  ahora se encuentra peleando en cuarto lugar New Hampshire con el  10,4%, por detrás del actual gobernador de Ohio, John Kasich.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios