Bolivia vs. Chile en la Celac

 El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, acusó a  Chile de intentar “aislar a Bolivia de  la Presidencia de la Celac” y expresó  que el agente chileno ante la Corte  Internacional de Justicia (CIJ) por el  litigio por la salida al mar de su país,  José Miguel Insulza, lo discrimina  por ser indígena.

“Lo que hacen algunos en Chile es  (ver) cómo aislar a Bolivia de la Presidencia” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (Celac), aseveró Evo Morales en declaraciones a la agencia estatal ABI.

Por su parte Insulza negó ayer, según  medios chilenos, que su país tenga la  intención de bloquear la candidatura  de Bolivia a la Presidencia temporal  de la Celac en 2017, aunque criticó  que el país andino quiera aprovechar  esa tribuna para difundir su postura  en la demanda marítima que se dirime en la CIJ de La Haya.

Morales consideró ayer viernes que  Insulza ‘hace honor a su apellido e  insulta diciendo que Evo quiere usar  la Celac‘, dijo el mandatario boliviano, según cita la agencia informativa  EFE.

‘Porque soy indígena, por eso nos  discrimina‘, agregó el gobernante, de  etnia aimara, que el 21 de febrero  buscará en un referendum que se lo  autorice para postularse a una tercera  reelección.

Así también recordó que “todos los  países de la Celac apoyan el derecho  de Bolivia de retornar al mar con soberanía”.

Las declaraciones de José Miguel Insulza que ayer criticó Morales respondieron, a su vez, a unas manifestaciones del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien dijo  el miércoles que si su país asumiera  la Presidencia de la Celac, la demanda boliviana para lograr una salida al  mar tendría más influencia en la región.

“El vicepresidente (de Bolivia) quisiera darle unos usos a la Celac que,  a mi juicio, no son compatibles con  la Presidencia (de ese órgano regional)”, consideró José Miguel Insulza.

Agregó también que es “respetable”  que Bolivia promueva sus intereses,  aunque opinó que hacerlo utilizando  la Presidencia temporal de la Celac  no es la mejor manera.

Además, negó que Chile tuviera la  intención de bloquear la candidatura  de Bolivia, y agregó en esta oportunidad que lo que en realidad pretenden es promover “una cierta rotación” para que el cargo lo asuma un  país centroamericano, en este caso  Honduras.

Bolivia mantiene ante la CIJ una demanda contra Chile para que ese país  acepte negociar la centenaria reivindicación boliviana de recuperar una  salida al Pacífico, tras haber perdido  todo su litoral en una guerra a finales  del siglo XIX.

Chile tiene hasta el próximo 25 de julio para presentar en esa instancia su  respuesta a la memoria boliviana,  después de que la CIJ se declarara  competente para juzgar este asunto.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios