Martes 23 de Julio del 2019



Laboratorio de biotecnología

El Presidente de la Sociedad Rural Jujeña, Ingeniero Gabriel Macina, le solicitó recientemente al Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, la creación del primer laboratorio de biotecnología reproductiva animal.

29/01/2016


 El Presidente de la Sociedad Rural  Jujeña, Ingeniero Gabriel Macina,  le solicitó recientemente al Ministro de Desarrollo Económico y  Producción, Juan Carlos Abud Robles, la creación del primer laboratorio de biotecnología reproductiva animal.

El titular de la entidad, destacó  que la transferencia de embriones  es una técnica que se utiliza para  el mejoramiento genético del ganado. 
Al respecto,especificó que “actualmente está siendo muy difundida  en muchos países debido a los  buenos resultados obtenidos tanto  en el ganado lechero como en el  de carne‘. 
Pero al mismo tiempo advirtió que  ‘pese a que es una práctica muy  conocida por sus buenos resultados, debemos saber utilizarla adecuadamente para obtener el impacto necesario en un programa  de desarrollo ganadero‘, aseguró  el profesional.
En otro pasaje, el titular de la Sociedad Rural también hizo referencia a la infraestructura necesaria para la concreción del proyecto y al respecto señaló que ‘la  provincia en estos momentos  cuenta en el Remate con un laboratorio que tiene un instrumental  de última generación y que por  ahora no está siendo utilizado‘,  enfatizó. 
En este sentido, con la puesta en  funcionamiento de esta nueva tecnología ‘la provincia de Jujuy estará en condiciones y con la capacidad necesaria para atender una  mayor demanda de producción de  embriones como también realizar  alianzas estratégicas con las asociaciones hermanas de productores‘, remarcó el profesional, haciendo referencia a un aspecto de  gran importancia para el desarrollo local del sector. 
Asimismo aseguró y remarcó que  ‘el material viable de valor genético que se obtenga y colecte en este nuevo laboratorio podrá ser utilizado para la aplicación de la tecnología de transferencia de  embriones‘. 
Con respecto a la innovación en la  transferencia de embriones en bovinos, el titular de la entidad explicó que ‘es una herramienta que se  utiliza para el mejoramiento genético que permite en tan solo nueve meses la obtención de una  generación de animales de raza  pura utilizando como receptoras a  vacas criollas o cruzadas, lo que  se conoce habitualmente como  vientre de alquiler‘. 
El Ingeniero Macina continuó explicando ‘que con las técnicas  convencionales como la inseminación artificial y/o monta natural, el  proceso demora más de 11 meses  aproximadamente‘, hizo notar,  destacando los beneficios del proceso en relación a las posibles demoras y tiempos estipulados. 
Otro de las cuestiones importantes  que se presentan a partir de la realización de este ambicioso proyecto es ‘una mayor obtención de reproductores, tanto machos como  hembras, con un alto valor genético que incrementará la oferta de  animales valiosos, los cuales podrán ser más accesibles para más  pequeños productores‘, afirmó el  Ingeniero Macina. 
El Laboratorio de Biotecnología  Reproductiva Animal que plantea  consolidar la Sociedad Rural Jujeña en la provincia de Jujuy, “tiene  por objetivo mejorar la calidad genética a través de tecnologías reproductivas‘, aseguró el Ingeniero  Macina.
En este sentido señaló como un  aspecto importante ‘la re funcionalización del laboratorio del Remate permitirá una mayor presencia de la provincia en investigación y transferencia de tecnología  en el campo de la reproducción  animal en el área de bovinos‘ lo  cual implica ‘en un futuro también  podría trabajarse en ovinos y camélidos‘, destacó el profesional,  en relación al desarrollo que podría obtener la instalación del laboratorio. 
En este marco de solicitud para la  concreción del laboratorio, el titular de la entidad, también hizo notar un aspecto muy importante para el contexto local, y al respecto  expresó que ‘nuestra provincia  cuenta con profesionales capacitados en la técnica de mejoramiento  genético y transferencia embrionaria‘. 
Por esto último ‘sería también una  importante respuesta laboral para  el sector productivo con jóvenes  por ejemplo que ya la Sociedad  Rural Jujeña está capacitando en  cabañas ganaderas muy importantes de la región NOA como la de  los Reales de la Provincia de Salta‘, aseguró el titular de la Rural  Jujeña.
En relación a las técnicas en biotecnología reproductiva, es importante mencionar que actualmente  constituyen el grupo de procedimientos más representativos de la  Biología y su control por parte del  hombre. 
En este sentido, el procedimiento  contempla como trascendental la  manipulación de las células germinales reproductivas, el manejo reproductivo y la conservación de  los seres vivos.
Cada técnica aplicada en el nuevo  procedimiento, desempeña por sí  misma un papel importante y ha  sido la base para el avance y desarrollo de otros procedimientos  aun más complejos, partiendo de  la investigación y su aplicabilidad  en la Industria Animal y la Medicina Humana. 
Algunas de ellas han sido aplicadas y difundidas de manera amplia, con resultados muy satisfactorios. 
Sin embargo, otros no lo han sido  tanto debido a su complejidad y  altos costos de implementación,  por lo que están aún en el campo  de la investigación y análisis por  parte de profesionales capacitados  para dicho procedimiento.
Todos los programas referidos a  Biotecnología Reproductiva tienen como finalidad el aumento de  la producción y productividad en  cada especie.
A través del mejoramiento genético, la reducción del intervalo generacional, el aumento de la eficiencia reproductiva y la conservación de las especies en vías de  extinción.
Por otro lado, es de gran importancia tener en cuenta la relevancia que ha obtenido la Biotecnología Reproductiva en especies como equinos, ovinos, porcinos y  caninos.
Esta nueva tecnología que inicialmente estuvo circunscrita a la especie bovina en relación con la  Inseminación Artificial IA y posteriormente a la Transferencia de  Embriones TE.
Posteriormente fue seguida por la  Inseminación Artificial a Tiempo  Fijo IATF, Fertilización In Vitro  FIV, Transplante de Embriones a  Tiempo Fijo TETF y Manipulación  de Células Germinales Reproductivas en investigaciones sobre sexaje de semen y embriones, Clonación y Fecundación Intra Citoplasmática etc.
Puesto que el manejo reproductivo del hato está influido por diferentes y variados factores tales como la raza, nutrición, sanidad, medio ambiente, cada uno de estos  debe analizarse antes de implementar cualquier programa de reproducción asistida, con el fin de  lograr los mejores resultados tanto  productivos como económicos  para su correcto funcionamiento y  desarrollo.
A partir de estos nuevos procedimientos, los nuevos conocimientos adquiridos sobre la dinámica  folicular, mediante el empleo de la  ecografía y la utilización de hormonas para la manipulación del  ciclo estral.
Es así que se transforman en herramientas que permiten implementar de forma práctica la utilización de estas biotecnologías por  parte de los ganaderos y especialistas que trabajan habitualmente  en la materia. 
A manera de ejemplo, es importante resaltar que la utilización de  protocolos que combinan la aplicación de hormonas para sincronizar el celo y la ovulación, lo cual  ha permitido inseminar un grupo  significativo de hembras sin detección del celo y preñar más de la  mitad de ellas en un solo día de  trabajo. 
La otra mitad se la puede servir  con toro. 
Este método tiene no solo un impacto en el mejoramiento  genético, sino también en el aspecto económico.
Al tener un costo por preñez por  Io compatible con los costos de  preñez por toro. Por lo tanto la  biotecnología aplicada debe mejorar la calidad del producto obtenido, aumentando su valor en el  mercado. 




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.