Suba del precio de la carne vacuna

REMARCACION

Suba del precio de la carne vacuna

Suba del precio de la carne vacuna

Omar Príncipe, de Federación  Agraria, descartó a su vez que el  sector sea formador de precios, y  sostuvo: “no creo que haya que  aconsejar consumir menos carne”, porque la demanda interna  del producto “es una cuestión  cultural”.

“El problema no es nuevo: la  destrucción del rodeo empezó en  2005, cuando el gobierno empezó a manipular el mercado y llegó a destruir las exportaciones”,  dijo Chiesa tras la reunión de la  Mesa de Enlace agropecuaria  con el ministro Ricardo Buryaile.

“Eso -sostuvo- llevó a que en 5 o  6 años la Argentina perdiera 12  millones de cabezas, que es la totalidad del rodeo de Uruguay y  casi el mismo de Paraguay”.

El dirigente recordó que 60% del  stock liquidados “eran hembras,  con lo cual se vulneró el aparato  productor, de manera que la producción mantiene su calidad pero  falta carne, y esto no se va a resolver ni en 15 ni en 20 años, aún  haciendo las cosas bien”.

Chiesa recordó que “de todos  modos, estamos comiendo 52 o  53 kilos (por habitante y por  año), lo que nos convierte en los  mayores consumidores del mundo, pero con graves problemas  que tenemos que enfrentar y un  crecimiento demográfico que  probablemente superará la tasa  de aumento de nuestro rodeo”.

El titular de CRA remarcó que en  los últimos días “bajó el kilo vivo  y subió en la carnicería, porque  la cadena minorista tomó prevenciones ante las próximas subas de la electricidad y las paritarias”.

“El precio final no es sólo la carne, están la distribución, los fletes, los salarios y lo que tiene que  ganar cada actor de la cadena”,  agregó Chiesa.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios