Domingo 20 de Octubre del 2019



Cobos pidió “no” especular con el PJ

El senador radical Julio Cobos advirtió que el oficialismo debe evitar “especular si nos conviene” un peronismo dividido e instó a “cambiar la forma de hacer política” para recuperar “la racionalidad y el sentido común” a fin de “lograr acuerdos y consenso”.

27/01/2016


Cobos rechazó el aumento de la  coparticipación de la Ciudad de  Buenos Aires, y evaluó que se  tendrían que haber transferido  “los recursos en forma provisoria” para atender los gastos del  pase de la Policía Federal.
En una entrevista con DyN, el ex  vicepresidente aclaró que los radicales “tenemos que ganarnos”  un lugar protagónico en el escenario político “por nuestra propia  tarea” aunque aclaró que “queremos acompañar y ser escuchados” por el Gobierno.
A continuación los tramos más  destacados del reportaje: 
-DyN:Macri habló de diálogo,  pero designó por decreto a dos  ministros de la Corte.
-J.C:La verdad que no sé qué pasó porque si lo que se pretendía  era que esos dos miembros de la  Corte fueran designados con  acuerdo del Senado y tuviera la  estabilidad que tiene que tener un  juez de la Corte -no puede ser a  plazo fijo- creo que fue un error  de forma, un mal consejo. El tema  ha sido repensando en el desarrollo del tiempo, se abrió una puerta  para que se retiren los pliegos y se  manden estos a consideración.
-DyN:¿El FpV condicionaba el  acompañamiento a una ampliación de la Corte? 
-J.C:No me lo han sugerido como  una estrategia para enfrentar una  salida institucional. Hay que ver  es si es conveniente (una Corte)  de siete o de cinco, pero no pensarlo en función de solucionar la  designación de los jueces. Hay  que consultarlo también con la  Corte. 
-DyN:¿Existe voluntad del kirchnerismo para aprobar los pliegos  de Rosenkrantz y Rosatti? 
-J.C:Lo que hace al presidente del  bloque de senadores (Miguel Pichetto) lo he visto bastante predispuesto en la medida que haya  cuestiones de forma razonables.  Quieren que se consensúen las  cosas previamente, a lo mejor como no se hacía antes. Ya dijeron  que si tomaban juramento iba a  ser muy difícil que lo acompañen.
-DyN:La oposición criticó la  emergencia en seguridad y fundamentalmente la ley de derribo..
-J.C:La ley de derribo en una situación de emergencia, que es  transitoria, y que apunta al narcotráfico, por lo que viene bien ya  que necesitamos dar un mensaje  fuerte de la lucha contra el narcotráfico. Si pretendemos que la política de seguridad sea política de  Estado necesitamos de una ley.  Además, el narcotráfico es un delito transnacional y tenemos que  homologar y homogeneizar con  las leyes de otros países porque  sino buscan la vulnerabilidad de  quienes tienen las leyes mas permisibles.
-DyN:¿Está de acuerdo con que  se haya aumentado la coparticipación a Buenos Aires y no a  Mendoza, por ejemplo? 
-J.C:No. Lo que estoy de acuerdo  es que si se transfirió una responsabilidad vaya con los recursos  correspondientes. No sé si el traspaso de la Policía Federal implica  el aumento que se le dio en la coparticipación, pero lo que se tendría que haber hecho era transferir los recursos en forma  provisoria, por este año, hasta que  se discutiera todo el contexto de  los índices de coparticipación.  Hay que hacer un nuevo pacto  fiscal.
-DyN:¿Cómo se enfrenta a un reclamo de gobernadores del PJ?  -J.C: Macri dijo en la reunión con  gobernadores que los quiere socios y aliados, hay que trabajar en  conjunto, ordenando el país porque no se puede crecer en el desorden.




RELACIONADAS





EN TITULOS



19/10/2019

GRILLA CULTURAL

19/10 09:50

19/10/2019

Obra tucumana en El Pasillo

19/10 10:12




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.