Protestas y caos en Francia

Bajo la consigna “Ya basta de austeridad”, miles de empleados públicos  manifestaron en varias ciudades  franceses para reclamar por la perdida de poder adquisitivo y contra la  reforma escolar, mientras que los taxistas que protestaban contra la competencia de los servicios no tradicionales obtuvieron una reunión de concertación en Matignon, la sede de  gobierno del primer ministro Manuel  Valls.

En el aeropuerto de Orly, en las afueras de París, un hombre resultó herido en la pierna al ser atropellado por  un colectivo cuyo conductor avanzó  a través del bloqueo de los taxistas,  informó la policía, que precisó que  14 personas fueron detenidas por diversos incidentes, principalmente  por incendiar neumáticos para cortar  calles y los accesos a la capital francesa.

“Existe el derecho a manifestar, hay  que respetarlo incluso en este periodo de estado de urgencia (equivalente en Argentina al estado de sitio).  Pero la violencia es inadmisible, nada puede justificarla”, expresó al primer ministro socialista Manuel Valls  ante la prensa.

La policía estimó en 2.100 el número  de taxistas que bloquearon el tránsito  tanto en París como en Toulouse, Lille y Marsella, algunas de las principales ciudades del país.

Los taxistas, que rechazan la competencia de los vehículos sin licencia,  así como de los servicios no tradicionales como Uber (una plataforma  que conecta a los pasajeros con los  conductores) también prendieron  fuego neumáticos y lanzaron bombas  de humo en el acceso oeste a la capital francesa.

“Los gobiernos son débiles y el desempleo los está presionando, ceden.  Piensan que están creando puestos de  trabajo, mientras que por cada puesto  de trabajo creado, hay uno que está  destruido”, sostuvo en París Karim  Asnoun, jefe del sindicato de taxistas  (CGT), en declaraciones a la cadena  de noticias CNN.

Sobre el final de la jornada, el premier Valls anunció que convocará a  una reunión de concertación entre las  partes para solucionar el diferendo.

Los choferes aseguran que empresas  como Uber, que sigue funcionando  pese a haber sido prohibida, han reducido su negocio entre un 20 y un  30%.

Uber es un servicio de choferes que  funciona de forma similar a la de los  taxis convencionales, pero con conductores particulares, aprobados previamente por la compañía.

Funciona a través de dispositivos  móviles, cuyo GPS ubica al cliente y  muestra las opciones de vehículos  más cercanos disponibles.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios