No hubo acuerdo por la crisis petrolera

PASO A CUARTO INTERMEDIO

No hubo acuerdo  por la crisis petrolera

No hubo acuerdo por la crisis petrolera

“Nos vamos más contentos que  en otras reuniones y con la posibilidad concreta de una solución  en el corto plazo”, reconoció el  gobernador de Chubut, Mario das  Neves, al retirarse de la reunión  que se realizó en las oficinas del  Ministerio de Interior, encabezada por el titular del área, Rogelio  Frigerio, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Según se informó de manera oficial, de acá al lunes, el gobierno  mantendrá reuniones privadas  con las operadoras privadas para  avanzar posiciones, y luego definir con las autoridades provinciales y el sindicato de petroleros,  en base a una propuesta para “todos los sectores aporten”.

En este sentido, el empresario  Carlos Bulgheroni, presidente de  Pan American Energy (PAE),  afirmó que el conflicto que atraviesa la actividad en Chubut, y  que pone en riesgo a cinco mil  puestos de trabajo, “es un tema  complejo” pero reconoció que se  está en “camino a solucionarlo.  Creo que en los próximos días la  solución va a estar al alcance de  las manos; acá es la perinola, acá  ponen todos, nosotros ponemos  plata, inversión”.

Por su lado, el secretario general  de los trabajadores petroleros de  Chubut, Jorge Avila, calificó el  encuentro como “muy duro, muy  tenso”, y señaló que todavía “soluciones no hay”, al tiempo que  descartó la posibilidad de que el  sindicato realice un paro, y criticó al gobierno nacional porque  “hay un sector que es duro y que  no quiere ceder”, en relación al  ministro de Energía, Juan José  Aranguren. 

Das Neves, además, manifestó  que solicitó al Estado “consideración con una provincia que ha  aportado muchos recursos durante muchos años”, consideró que  la “situación es difícil”, y coincidió con Bulgheroni: “es la perinola, todos ponen, el Estado nacional, las operadoras, y nosotros  haremos el aporte con los gremios y lo que podamos aportar  dentro de nuestras posibilidades”.

Por último, y en diálogo con los  periodistas acreditados en Casa  Rosada, el gobernador provincial  añadió que se reunió también con  el jefe de Gabinete, Marcos Peña: “Ya debe estar en conocimiento el presidente (Mauricio  Macri), esperemos que se resuelva, hay todo un pueblo, una provincia detrás de esto”.

EL PROBLEMA DE   EXPORTAR PETROLEO

Buenos Aires,- El conflicto petrolero en la provincia de Chubut  tiene como referencias centrales  el precio internacional del crudo  que rondaba los 30 dólares el barril y el valor que las petroleras  obtienen en el mercado interno,  que es de 54,90 dólares para el tipo Escalante que se produce en la  Cuenca del Golfo de San Jorge.

Con una exportación de hasta un  40 por ciento de la producción de  la provincia, las empresas que  operan en Chubut reciben el subsidio del Estado nacional por el  petróleo que comercializan en el  país, es decir que hoy significaría  casi unos 25 dólares por barril  adicionales al precio externo.

Pero en el caso del crudo que se  exporta, que casi exclusivamente  recae en las empresas Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol,  el precio que obtienen es el que  reconoce el mercado internacional y que viene en una pronunciada declinación desde mediados de 2015 cuando alcanzó los  115 dólares el barril.

A partir de un costo de producción estimado en unos 35 dólares  por barril, las empresas reclaman  el aporte estatal para el crudo que  exportan y así poder sostener la  producción y los puestos de trabajo que de ellos dependen de  manera directa, y que en conjunto se estima en unos 5.000 operarios.

Durante 2015, las empresas petroleras contaron con un valor de  77 dólares el barril para la variedad Medanito que se produce en  la Cuenca Neuquina, y unos 63  dólares por el tipo Escalante de la  Cuenca del golfo que comparten  las provincias de Chubut y de  Santa Cruz.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA "QUEREMOS CONSTRUIR LA UNIDAD"

El PJ Jujeño recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela 

| comentarios

POLITICA JUAN JENEFES

"El peronismo debe ser solidario, debemos unirnos"

| comentarios