Rudolf Steiner

Rudolf  Steiner

Rudolf Steiner

 Rudolf Steiner nació el 27 de  febrero de 1861 en Kraljevec,  un pequeño poblado en los límites de Austria y Hungría. 

Se doctoró en biología, química y física en la Universidad de  Viena. Apenas iniciada la carrera, descubrió a Goethe como investigador de la naturaleza. En 1896, se publicó su obra  filosófica principal: La  Filosofía de la Libertad.

En el tercer período de su vida  (1897-1902), Steiner decidió  ‘no quedarse callado, sino decir tanto como era posible‘,  aun sabiendo que no sería fácil transmitir sus investigaciones y hallazgos. Asumió la tarea de editar en Berlín el ‘Magazin für Literatur‘, un  periódico cultural de prestigio,  a la vez que dictaba conferencias que incluían cursos de  historia, literatura alemana e  historia de la ciencia. Sin embargo, Steiner estaba bien conciente de lo inútil que resultaba remontarse a las épocas pasadas, debía dirigirse a las  necesidades de la humanidad  del siglo XX en adelante. Había surgido un nuevo impulso  en el mundo y él tomó sobre sí  la responsabilidad de fomentarlo y desarrollarlo, tanto idealmente como en forma práctica. En 1902 es cuando Steiner  templado, maduro, conocedor, dictó su curso de veinticinco conferencias sobre el El  Cristianismo como Hecho Místico, que apareció como libro  el mismo año. Steiner afirma  en su autobiografía que el objetivo de sus conferencias era  ‘exponer la evolución desde  los misterios de antaño hasta  el misterio del Gólgota, para  demostrar que en esta evolución, no sólo actuaron fuerzas  históricas terrenales, sino influencias espirituales suprahumanas‘. Mostraba el camino  largo y arduo, a quienes deseaban adquirir el conocimiento  suprasensible por sí mismos, y  surgieron libros relevantes:  Como alcanzar el conocimiento en los mundos superiores,  Reencarnación y Karma, Etapas del conocimiento espiritual, La ciencia oculta y Teosofía. Durante la primera época  de su actividad pública, las  conferencias de Steiner mostraban aplicaciones prácticas  futuras de la antroposofía, especialmente en las áreas del  arte, la medicina y la educación. A partir de allí comienza  a evolucionar la antroposofía  como ciencia del espíritu. Al  tender un puente entre el  mundo físico y el espiritual, la  antroposofía mostraba un camino hacia el verdadero entendimiento de la humanidad  y su relación con el universo.

Durante el período que va  desde 1909 a 1916, el desarrollo de la antroposofía evolucionó principalmente en las  áreas artísticas y creativas.

En estrecha colaboración con  su segunda esposa, desarrolló  un nuevo arte de recitación y  declamación: la euritmia, el arte del movimiento. Steiner mismo diseñó el primer edificio  del Goetheanum. En la sucesión de sus formas se evidenciaba una ley orgánica afín  con el orden en la vida de la  naturaleza, como describe Goethe en su Teoría de la Metamorfosis y que dio origen a un  nuevo estilo arquitectónico. 

Pero aún no estaba concluida  la gran obra arquitectónica,  cuando se incendió. Mucho  más grande que el primero, el  segundo Goetheanum se comenzó en 1925 según el modelo de Rudolf Steiner y aún  hoy se eleva en Dornach con  sus líneas esculpidas, cobijado  entre colinas. El subsiguiente  período de siete años (1917-1923), marca una tercera etapa  en el desarrollo de la antroposofía de Steiner. El énfasis estuvo en el hecho de dar practicidad a los principios  científico y espirituales y al conocimiento en muchas áreas  de la vida y esfuerzos humanos. Steiner se dedicó a ofrecer muchísimas conferencias  al público, en las cuales transmitía sus ideas fundamentales  sobre la sociedad tripartita. Pero las fuerzas opositoras y por  otro lado la incomprensión,  impidieron que este impulso  histórico tuviese la aceptación  deseada. No obstante la idea  de estructuración ternaria en la  esfera de la vida espiritual sí se  llevó a la práctica en el campo  de la pedagogía con la fundación de la primera ‘Escuela Libre Waldorf‘ en Stuttgart el 7  de septiembre de 1919. Tres  etapas de siete años que corresponden a la infancia, niñez  y adolescencia, proveen a la  pedagogía Waldorf, el marco  para los períodos progresivos  de la educación. A comienzos  de 1923, Steiner dictó un curso  de Pedagogía Curativa e impulsó la apertura de un hogar  dirigido por la Dra. Ita Wegman. La iniciativa se difundió  rápidamente y se fundaron numerosos establecimientos para  niños con retraso madurativo y  jóvenes con necesidad de cuidados especiales. La medicina  de orientación antroposófica  incluye un enfoque clínico holístico. Considera al ser  anímico-espiritual del hombre  en el diagnóstico de la enfermedad y en la terapia.

 Basándose en los resultados  de la investigación espiritual,  consideró las condiciones del  suelo, la importancia del adecuado uso del agua, la irradiación solar, la vida de los animales, el crecimiento de las  plantas; todo esto bajo la influencia de las ‘fuerzas etéreas  formativas‘.


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