Crece la semilla Waldorf en la provincia

Crece la semilla Waldorf  en la provincia

Crece la semilla Waldorf en la provincia

 En una entrevista para Pregón  Educativo, Rebeca Burgos, Carina  Lazarte directora de un jardín de  infancia en San Salvador junto a  Alejandra Vargas cuentan de que  se trata esta iniciativa Waldorf en  la provincia.

Rebeca, Karina y Alejandra explican de que se trata la iniciativa de  este grupo de amigos, padres y  docentes en busca de una pedagogía diferente para educar a los  niños del mañana.

Este grupo llamado “Waldorf Jujuy” dió inicio en 2015 y cuentan  con reuniones semanales los jueves para coordinar las acciones  del grupo. 

Dentro de los múltiples  objetivos que tiene este espacio  de reflexión, dos de los principales son la formación de un grupo  de interesados en la formación en  el docencia Waldorf y así poder  cumplir el objetivo primordial la  conformación de una escuela  Waldorf de la comunidad jujeña.

“hoy estamos en pleno proceso de  gestación de las nuevas ideas pedagógicas y lo más importante estamos iniciando un proceso de capacitación muy fuerte y convocamos a todos los interesados a  sumarse y formarse para dar inicio  a esta comunidad Waldorf” destaca Rebeca.y agrega “todas las escuelas Waldorf parten de la necesidad de unos padres y de la comunidad en su conjunto. Son  centros que no se crean para hacer negocio sino para ofrecer la  mejor educación a nuestros niños‘, En 2015 el grupo convocó a Carlos Villegas pedagogo waldorf y  artista, ha participado entre otras  cosas de la creación de una escuela con Pedagogía waldorf y de  gestión social y actualmente reside  en Salta, forma parte de  Educando-nos, grupo de interesados en gestar en Salta una educación diferente, brindó un taller inicial a mediados de 2015 organizado desde el grupo Waldorf Jujuy,  “la idea del taller fue generar nuevos conocimientos y derribar muchos mitos de la educación Waldorf. Nos ayudó a plantar la semilla, y realizó ya 3 talleres donde  logramos convocar a muchas familias interesadas” destacó Alejandra. Además en la provincia hay  otro impulso, en la ciudad de Tilcara, coordinado por Luciana  Bash, y ellos tienen los mismos  objetivos generar un taller, en  principio y luego formar el jardín,  un lugar donde los niños se sientan contenidos, donde se pueda  hacer “cuenco” con las familias interesas y compartir las experiencias. El grupo invita a la comunidad a formar parte de este impulso y capacitarse en la Antroposofía  y la pedagogía. Alejandra tomó  uno de los seminarios iniciales durante un año en la provincia de  Salta, pero a mitad del camino se  inclinó por la antroposofía en la  medicina, “nosotros queremos iniciar desde lo más profundo este  proyecto, en primer lugar el jardín  pero necesitamos capacitarnos,  necesitamos maestros Waldorf formados, seria ideal que surjan en la  provincia.”

En cuento a los próximos objetivos destacarón “estamos en busca  de gestionar el primer espacio físico de esta iniciativa, para lograr  encuentros con la comunidad y  convocar a los maestros Waldorf,  en Argentina hay muchos maestros a la espera del inicio de una  nueva experiencia, dispuestos a  viajar por el país en busca de una  educación mejor” destacó Rebeca.

La próxima actividad que tiene  planificada el Grupo Waldorf Jujuy el 20 de febrero en el Centro  Cultural Hector Tizón, a cargo de  Jazmín Carjuzaa, licenciada en Arte Visuales, Pedagoga Waldorf y  Coordinadora de la Escuela de  formación Waldorf NOA.  una charla cuya, temática sería  ‘Maestros y Escuelas Waldorf‘ y está apuntada a la comunidad en general, para los que quieran saber  un pocos más de qué se trata este  camino y para invitar a la formación de maestros. Se hablará de lo  que significa ser maestro Waldorf,  cómo es y funciona una escuela. 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios