Rebelo de Sousa electo presidente de Portugal

Rebelo de Sousa electo presidente de Portugal

Rebelo de Sousa electo presidente de Portugal

La mayoría de los sondeos preliminares sostienen que Rebelo de Sousa  no necesitará ir a segunda vuelta e  incluso los más favorables le otorgan  una mayoría absoluta de 54% de los  votos, muy lejos del ex rector universitario vinculado al Partido Socialista, António Sampaio da Nóvoa,  quien no llegaría a un 20%, según las  encuestadoras privadas SIC y TVI.

La única boca de urna que deja abierta la posibilidad de un ballotage es la  de la cadena de noticias pública RTP,  que otorga al candidato conservador  un apoyo de entre el 49 y el 54%.

La sorpresa de la jornada sería la eurodiputada apoyada por el marxista  Bloque de Izquierda, Marisa Matías,  quien se habría ganado el tercer lugar, por delante de la ex ministra socialista María de Belém, quien habría hecho una muy mal elección, sin  llegar siquiera un 5% de los votos. La otra gran incógnita de la jornada  es cuál será el número final de la participación.

Cerca de 10 millones de ciudadanos  están habilitados para votar en ese  país del sur europeo y según las autoridades electorales nacionales a mitad de la tarde hora local cerca del  37,7% del padrón ya había emitido  su voto, una cifra mayor al 35,8% registrado en este tramo en la elección  presidencial anterior de 2011, informó la agencia de noticias EFE.

De confirmarse esta tendencia, significa que mientras la participación no  creció dramáticamente, la apatía, que  llevó al país a su peor récord de abstención electoral, no se acentuó.

La gran duda durante toda la jornada  fue si el ex presentador televisivo de  67 años, Rebelo de Sousa, lograría  superar el umbral del 50% de los votos y evitar una segunda vuelta el  próximo 14 de febrero.

“Tengo esperanza de que haya una  tasa de participación muy significativa”, aseguró bien temprano el favorito, quien adelantó que esperará el resultado electoral “serenamente confiado, ni con grandes euforias ni con  grandes preocupaciones”.

Rebelo de Sousa votó a la mañana en  una escuela de la localidad norteña  de Celorico de Basto, la misma que  eligió para anunciar su candidatura.

Mientras que el equipo del ex presentador de televisión creía que un  crecimiento de la participación es la  clave para superar el 50%, los socialistas, que lograron asumir el gobierno recientemente, sostenían que  cuanta más gente votara, más chances tenían de evitar una polarización  y forzar una fragmentación que debilite las posibilidades del candidato  conservador.

“Tenemos la oportunidad de elegir  entre múltiples candidatos”, había  destacado, tras votar, el primer ministro socialista, António Costa.

Por su parte, Sampaio da Nóvoa y  Maria de Belém, ambos vinculados  al Partido Socialista, también habían  llamado a aprovechar la diversidad  que ofrecen 10 candidatos y pidió a  los ciudadanos salir a votar en masa.

En 2011, en la última elección presidencial, la abstención superó el 53%.

Este dato se explica no sólo por el  clima de apatía generado por la profunda crisis económica que vive el  país desde 2009, sino por el hecho de  que la figura presidencial no es clave  en la gestión de gobierno en un país  parlamentario como Portugal. Sin embargo, el presidente ha demostrado ser determinante en momentos de crisis política, algo que los  portugueses han sido testigos varias  veces en los últimos años.

DIEZ CANDIDATOS

En 42 años de democracia portuguesa nunca había habido tantos candidatos en unas elecciones presidenciales. El domingo, en los boletines  de voto se podía escoger entre una  lista de 10 nombres, entre los cuales  había dos mujeres: Maria de Belem  Roseira, ex ministra socialista, y Marisa Matias, eurodiputada que se presenta por el Bloco de Esquerda. 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios