Opositores insisten en sus protestas

INCERTIDUMBRE EN HAITI

 Puerto Príncipe,-Los ocho ex candidatos presidenciales opositores y  sus partidos exhortaron ayer a la población de Haití a “no caer en el  triunfalismo” y mantenerse movilizada, un día después de la nueva suspensión de la segunda vuelta electoral, que supone un estado de incertidumbre sobre la continuidad del  proceso y la sucesión del presidente  Michelle Martelly.

En un comunicado, el llamado G-8  consideró que el aplazamiento indefinido de las elecciones previstas para mañana se debió al “espíritu de lucha del pueblo haitiano”, al que pidió que siga “movilizado” hasta que  se haga lugar a sus reclamos.

Para la oposición, “muchos incidentes hubieran podido evitarse si los  funcionarios estatales y el tribunal  electoral no hubieran demostrado  tan mala fe, falta de respeto al pueblo y sumisión a intereses foráneos”.

En el texto, el G-8 renovó sus reclamos: la renuncia del tribunal electoral, el enjuiciamiento de los corruptos, la salida del presidente Martelly  y el establecimiento de un gobierno  de consenso provisional.

El viernes, el Consejo Electoral formalizó la postergación de la segunda  vuelta, un paso casi previsible por la  serie de incidentes que se dio en manifestaciones callejeras, las denuncias contra el cuerpo por supuesto  fraude en la primera vuelta y la renuncia de 5 de sus miembros, Y la  decisión de los opositores de no  competir, cuando la ley prohíbe un  balotaje con un solo candidato.

El 25 de octubre, el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin  quedaron como los candidatos más  votados, pero el proceso fue durante  cuestionado por el G-8. Celestin renunció entonces a ir a la segunda  vuelta.

Ahora, los partidos opositores pidieron una “comisión de investigación  independiente” que determine el alcance del eventual fraude e identifique a los beneficiados con esa maniobra.

El G-8 manifestó que no tiene intención de aceptar “cualquier solución  cosmética urdida por la oligarquía,  los intereses foráneos o las fuerzas  anti-democráticas” y aunque repudió  los incidentes violentos ocurridos en  las marchas del viernes, insistió en  que apoya “las manifestaciones populares pacíficas celebradas a través  de todo el país con el fin de obligar a  los funcionarios a respetar el veredicto de las urnas”.

Ayer, grupos de manifestantes golpearon hasta matarlo a un hombre  que había disparado en Pétionville  contra una marcha que rompió ventanales de varios comercios y empresas, e intentó cruzar un perímetro  de seguridad defendido por la policía  con disparos y gases lacrimógenos.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios